EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

Si bien la carrera para la alcaldía de Torreón tiene a los candidatos definidos, las rivalidades no son tan claras como aparentan y en realidad los punteros, el priista Eduardo Olmos y el panista Jesús de León, no compiten entre sí. La campaña ha tomado una dinámica en la que se aprecia que don Lalo, con su lema "Rescatemos Torreón", en realidad busca como rival al alcalde José Ángel Pérez y pretende que la elección sea un referéndum de la actual administración municipal; de ahí que don Chuy no le haga mucho ruido. En un sentido más amplio, la competencia del PRI es contra el gobierno de Felipe Calderón.

***

De ahí que el hermano cómodo Rubén Moreira haya escogido Torreón para presentar la propuesta fiscal que los curulecos tricolores buscan como alternativa a la presentada por don Felipe. Esto ha ocasionado que a don Chuy no lo pelen mucho en los círculos priistas. El panista, por su parte, compite contra don Lalo pero, curiosamente, no quiere competir contra la maquinaria del “Gobierno de la Gente” y el gober Humberto Moreira, pues a cada oportunidad repite que son buenos cuates y que se llevarían de maravilla y además presume apoyar programas estatales como el “Monedero de la Gente”. Sin embargo, comentan nuestros subagentes, a don Humberto no le gustó mucho la frase propagandística del aspirino panista, “Cerca de la Gente”, por aquello de que le están robando las ideas (que no son muchas) y que por lo mismo de la peronera capital podría venir una represalia. Don Chuy mantiene sus críticas enderezadas contra don Lalo, aunque de manera sutil como lo es la promesa de terminar su gestión de cuatro años, pero se está guardando los ataques contra la maquinaria que arropa la campaña tricolor porque sus encuestas le indican que el gober Moreira goza más popularidad que los gobiernos panistas de don José Ángel y don Felipe. El hecho de que en la práctica los candidatos no mantengan una competencia frontal, es uno de los factores por los que no se han dado con la cubeta, aunque por Internet ya despunta una “guerra sucia” que en cualquier momento puede brincar a las campañas y añadir más confusión sobre la oferta de cada suspirante.

***

No viene en las propuestas de campaña de los candidatos, pero al parecer tanto Eduardo Olmos como Jesús de León prometen dar a la ciudadanía de Torreón el “servicio de despertador”. Esto viene a cuento porque nuestros subagentes, en las colonias aledañas a las casas de campaña de los dos aspirinos, reportan que ninguno de los dos deja dormir al vecindario. Los vecinos comentan que el ruido de los altavoces promoviendo a los candidatos los despierta desde antes de las 6 de la mañana. Al parecer los activistas de las campañas se congregan en los alrededores del crucero de Colón e Independencia, donde don Lalo tiene su cuartel, y en la colonia Navarro, detrás de la casa de campaña de don Chuy y desde temprano el sonido está duro y dale con música y promocionales de campaña. No es una buena forma de buscar el voto de la ciudadanía, cuando lo único que ganan los candidatos son madrugadores recordatorios maternos y ésos no valen a la hora de contar los sufragios.

***

El gober Humberto Moreira está dando de qué hablar en la prensa nacional, aunque no necesariamente a partir de la obra del “Gobierno de la Gente”. En un caso, el Gober fue “balconeado” porque en una oficina de la Secretaría de Salud apareció en lugar de la fotografía oficial de don Humberto un retrato donde aparece con su esposa, Vanessa Guerrero, en una foto de estudio más propia de la sala de la casa que de una oficina de gobierno. Al mismo tiempo, un reportaje en una revista “del corazón” trató el tema del regreso del ex presidente “innombrable”, Carlos Salinas de Gortari, en la escena social e hizo un recuento de los eventos (bodas, bautizos, cumpleaños, presentaciones de libros) a los que el ex mandatario ha asistido en los últimos meses. Ahí llama la atención que el gober Moreira es el único que aparece como organizador de dos eventos que han contado con la presencia del “villano favorito”: su boda en diciembre de 2007 y una conferencia en Torreón en octubre de 2008, aunque no cuenta una visita a Batopilas. El reportaje concluye de manera inequívoca que la presencia de don Carlos hasta en la sopa es parte de su estrategia para la sucesión presidencial en 2012, por lo que sugiere la pregunta: ¿Qué buscan todos aquellos, como el gober Moreira, que lo procuran? La respuesta la dejamos en el aire y cada quién respóndase lo que quiera.

****

La precaria situación financiera de la Camerata de Coahuila está dando de qué hablar en ciertos círculos sociales y culturales de la Comarca, donde ven como una afrenta la falta de apoyo del Instituto Coahuilense de Cultura, que comanda Armando “El Chino” Guerra. Nuestros subagentes, disfrazados de violines primeros, reportan que la Camerata estuvo a punto de tocarse el Réquiem hace unos meses, debido a que el Gobierno del Estado primero redujo el subsidio y luego detuvo los pagos. La situación se salvó gracias a la intervención del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que mandó dinero de emergencia e instruyó a la Camerata a iniciar un trámite para agenciarse algo de dinero federal. El problema es que el trámite debe hacerse a través del Icocult, que en todo este episodio parece estar dormido. Las gestiones ante la delegada en La Laguna, Laura Eraña, son infructuosas pues sólo pasa el paquete hacia Saltillo, donde no ven ni oyen. En un momento de la peronera capital llegó la sugerencia de recortarle músicos a la orquesta, sin considerar que esa solución lo único que logrará es borrar los logros y la calidad que han obtenido a lo largo de los años. Las malas lenguas siguen diciendo que la verdadera intención del Icocult es llevarse la orquesta a la peronera capital, porque no pueden estar haciendo estas barbaridades por exceso de incultura. ¿Será?

****

Mientras productores agrícolas de La Laguna todavía insisten en el amparo contra la Comisión Federal de Electricidad para no pagar la energía eléctrica que consumen sus norias, nuestros subagentes reportan que ya hay fisuras en el grupo de agricultores, con una parte de los amparados haciéndose a la idea de que mejor les conviene saldar la deuda. El asunto promete ponerse sabroso, pues mientras los dirigentes del gremio productor, en concreto el presidente de la Cámara Agrícola, Pedro Vázquez y otros jerarcas de la cámara, como Miguel del Hoyo y José Luis Gómez insisten en el no pago, ya empiezan a ver la deserción de no pocos colegas que quieren pagar y que suman alrededor de la mitad del grupo quejoso. Los subagentes reportan que hace un año, luego de que los productores ganaron el amparo contra la CFE, empezó una negociación con la paraestatal, similar a una realizada en Chihuahua, para conseguir bajar la tarifa. Se estuvo cerca de un acuerdo, pero éste se cayó cuando los agricultores insistieron en el amparo y luego la CFE logró ganarles un recurso y les exigió el pago, provocando otro litigio. Esto significa que cualquier acuerdo al que se llegue ahora será por una tarifa mayor a la que se hubiera conseguido el año pasado, si tan sólo hubiera prevalecido el criterio de que más vale un mal arreglo que un buen pleito. Las posturas siguen irreductibles y el asunto amenaza con contaminar otros temas, como el de la extracción del agua, pues el grupo que ha cilindreado a los productores con el amparo es el mismo que controla el Comité de Aguas Subterráneas del Distrito de Riego, y es el que tendría que acceder a cualquier acuerdo para regular la extracción que está acabando con el acuífero.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 463248

elsiglo.mx