EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

El que necesita de urgencia clases de civismo es el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Resulta que tras participar en la sesión del Comité Nacional del PAN en Torreón el sábado pasado, el funcionario llegó al aeropuerto y como eso de pasar los filtros de seguridad es muy engorroso para alguien de su estatura, arregló que le abrieran la puerta de llegada de pasajeros para irse directamente a la sala de espera sin que le esculcaran la maleta. El desplante, reportan nuestros subagentes disfrazados de maleteros, provocó la rechifla de varios presentes en el aeropuerto, a quienes el funcionario les dio el "avión".

***

No es que se sospeche que don Alonso sea terrorista o que haya llevado latas de Jumex con foquitos en su portafolio, como el célebre Josmar, pero no se explica por qué merece un trato diferente al del resto de los mortales, (que por cierto son los que le pagan su sueldo). Al parecer, los panistas aprendieron muy bien la práctica priista del “charolazo”, porque después de haberla criticado tanto, nada más la probaron y les gustó. Seguramente un politólogo tan connotado como el maestro Lujambio sabe bien que nadie debe estar por encima de la ley, pero en su caso la teoría es diferente a la práctica. Mal se vio el secretario con ese desplante, y peor cuando la cartera que ocupa es la de Educación, por lo que merece un cero en civismo.

***

Otro que anduvo de visita el fin de semana fue el ex alcalde y embajador en España, Jorge Zermeño. Don Jorge aprovechó que andaba en el país a propósito de la reunión interparlamentaria México-España para darse una vuelta a la reunión de la cúpula panista el fin de semana, pero el candidato Jesús de León se quedó con las ganas de pasearle en algún evento de campaña, por aquello de que buscan evitarse problemas con el asunto del proselitismo de funcionarios públicos. Para el PAN es asunto delicado con eso de que ya le metieron una demanda al Gobierno del Estado al que acusan de uso electorero de recursos en la Secretaría de Desarrollo Regional, a través de la contratación de personal y de desvío de recursos en los “Monederos de la Gente”. A propósito de eso, llama la atención que los panistas se hayan esperado prácticamente al final de la campaña para presentar la denuncia ante la Fiscalía Electoral. Eso se explicaría por qué durante todo el proceso don Chuy se ha esforzado para presumir que es cuate del gober Humberto Moreira y que comparten su mismo cariño por “la gente”, por lo que trenzarse en un litigio no les iba a redituar nada bueno. Pero al acercarse el final de la campaña, los panistas saben que deben agotar las municiones y esta denuncia entraría en esa lógica, a ver si pega el chicle.

***

Claro que el PRI ya respondió con su propia denuncia, acusando la presencia de secretarios de Estado en actos partidistas. Dicen nuestros subagentes que el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, llamó al gober Humberto Moreira para decirle que iba a estar en Torreón en el evento del PAN, lo cual no le gustó nadita al gober, que se lo reclamó. Los tricolores también traen en la mira al alcalde José Ángel Pérez, acusándolo de reparto indebido de apoyos. Y es que don José Ángel ha andado muy activo en las colonias, aunque de manera un tanto clandestina, pues sus giras no se han anunciado en sus agendas públicas. Es sabido que PRI también es dado a este reparto de apoyos, pero no usan funcionarios de alto perfil para que luego no los acusen. Se dice que los tricolores también evalúan la forma de meter una demanda por el ofrecimiento de computadoras a estudiantes, debido a que Jesús de León ha repartido vales desde antes de la elección, cosa que a los priistas les huele no sólo a demagogia sino a coacción del voto. Así las cosas, las campañas cierran no con el argumento de quién es la mejor opción, sino quién es el menos marrullero.

***

El que anda preocupado estos días es el ex diputado local panista José Ignacio Máynez Varela, quien enfrenta una denuncia penal por conductas impropias contra una joven con quien tomaba copas en un bar. Si bien el asunto es estrictamente privado, debido a que don Pepe ya no ostenta ningún cargo público, la denuncia fue ventilada en un diario de la peronera capital, que destaca el vínculo del ex legislador con el grupo político del senador y primer compadre, Guillermo Anaya. Lo curioso del caso es que la joven alega que el incidente ocurrió a principios de septiembre, pero la denuncia fue presentada hasta finales de ese mes, por lo que la investigación se torna difícil. Don Pepe ya salió a decir que él está limpio y fue respaldado por la dirigencia estatal del PAN, donde ven una maniobra electorera con la exhibición del caso en una fecha cercana a los comicios. Y es que el ex diputado forma parte del círculo cercano del candidato Jesús de León. Por otra parte, se reporta que esto podría ser “fuego amigo” y que los golpes vienen de adentro del propio PAN. ¿Será?

***

A menos de un mes de la inauguración del Territorio Santos Modelo, crece la expectativa por las personalidades que encabezarán el evento. Se sabe que el jefazo de la FIFA, Joseph Blatter, se dará la vuelta, así como el Rey Pelé. Se dice que el presidente Felipe Calderón también participará junto a varias luminarias del futbol mundial. Las que no parecen muy preparadas son las autoridades, que tienen en total descuido las vías de llegada al nuevo estadio. Como se sabe, la autopista a San Pedro da lástima y la ampliación de la antigua carretera a San Pedro está detenida por un problema de terrenos. Así que la ciudad no dará una muy buena imagen a los invitados, a menos, claro, que lleguen en helicóptero. La necesidad de adecuar las vialidades en la zona norte de la ciudad es evidente desde hace años, pero se volvió más urgente desde que se anunció el proyecto del TSM, que servirá de detonador para un mayor crecimiento de esa parte de la ciudad. Ni siquiera una “manita de gato” ha recibido la infraestructura en esa zona. Como suele suceder, las autoridades van muy detrás de la Iniciativa Privada cuando se trata de querer invertir.

***

La toma que realizó la Policía Federal en la compañía Luz y Fuerza del Centro resultó un ejemplo impecable de eficiencia policiaca, lo cual llama mucho la atención ante los resultados que los federales han dado en otras partes del país, incluyendo La Laguna. Los muchachos de Genaro García Luna armaron un operativo sorpresa que en cinco minutos tomó el centro de control de electricidad en la capirucha del esmog y desactivó a las huestes del latoso sindicato. Esto significa que la Policía Federal puede hacer bien las cosas cuando se lo propone, cosa que no ha salido muy bien que digamos en la lucha contra el crimen organizado. Si los federales tienen la capacidad de inteligencia, movilización y habilidad para hacer operativos de alto riesgo, no sabemos qué esperan para aplicar esa misma eficiencia en otras partes, o quiénes los están frenando para que salgan con tan pobres resultados en la lucha contra el crimen organizado.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 469336

elsiglo.mx