EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

Por unas cuantas horas Torreón estará convertido en un búnker debido a la presencia del presidente de la República, Felipe Calderón, quien viene hoy a la inauguración del Territorio Santos Modelo. Es sabido el gusto que tiene Calderón por el futbol, así que al Presidente le dará mucho gusto estrechar la mano de leyendas de este deporte, como el "Rey Pelé". Durante su gestión Calderón ha venido en varias ocasiones a Torreón, principalmente a eventos sociales, como la boda de Jorge Zermeño y el bautizo del hijo de Guillermo Anaya, así que como sus visitas son esporádicas y más del orden social, no estaría de más que alguien le informara que en la región las cosas andan muy feas en materia de seguridad, que los robos de autos con violencia van a la alza.

***

Además que los secuestros no paran y las balaceras están al orden del día. Esto con el objetivo de que don Felipe conozca la realidad de la inseguridad que padecemos todos los días los laguneros y no crea que todo los días son de fiesta en La Laguna.

***

Dos años no fueron tiempo suficiente para que las autoridades municipales y estatales dieran una “manita de gato” a las vialidades que llevan hacia el nuevo estadio que hoy se inaugura. Batistuta, Higuita y hasta el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, podrán “apreciar” en su recorrido al nuevo estadio entre otras cosas una carretera estatal San Pedro a medias, que carece de alumbrado público. Por su parte, el Municipio fue incapaz de retirar la maleza y pintar las calles. No existen tampoco pasos peatonales, ni sitios de paradas del transporte, tampoco semáforos. El pavimento de la autopista a San Pedro, vialidad que ya es responsabilidad municipal, está en pésimas condiciones. Eso sí, ambos órdenes de gobierno se cuelgan la medalla de que gracias a ellos Torreón tiene un nuevo estadio cuando la inversión más fuerte proviene de recursos privados. En fin, si a don Humberto Moreira y a José Ángel Pérez no les da pena quedar mal con el Rey Pelé, pues qué nos queda esperar a los simples mortales.

***

Por cierto que en la cuestión de los formas, la directiva del Santos tuvo un pequeño “olvido” que cuentan nuestros subagentes vestidos de futbolistas que ayer a marchas forzadas trataban de corregir. Resulta que en la placa conmemorativa de la inauguración del Territorio Santos Modelo vienen los nombres del presidente Felipe Calderón de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, Justino Compeán, de la Femexfut, Carlos Fernández, presidente del Grupo Modelo y del gobernador Humberto Moreira, pero se les olvidó el nombre del alcalde de Torreón, José Ángel Pérez. Sin duda el detalle no le cayó muy en gracia al alcalde a quien le gusta presumir el nuevo estadio como uno de los logros de su administración.

***

Mientras sigue la especulación por los relevos en la presidencia municipal, la Dirección de Seguridad Pública es uno de los temas delicados para la nueva administración. Al parecer el gober Humberto Moreira tiene la intención de mandar a militares a manejar las policías de los municipios de La Laguna de Coahuila, con particular énfasis en la de Torreón, donde el alcalde electo Eduardo Olmos lo manejó como propuesta de campaña. Nuestros subagentes comentan que el Gober ya tocó el tema con el jefazo de la Región Militar, el General Marco Antonio González Barreda, para que le pase unos “tips” sobre perfiles adecuados para hacerse cargo de las “papas calientes” que representan las jefaturas policiacas. Para Torreón y San Pedro se piensa en designar generales, mientras que otros municipios recibirían mandos medios. El problema para el Gober es que no le ha ido muy bien con el nombramiento de militares en direcciones policiacas, pues en los últimos siete meses, al de Piedras Negras lo mataron y el de Monclova salvó la vida de milagro en un atentado. O sea que el nombramiento por sí solo no es garantía de nada, como lo evidencia el caso del municipio de García, Nuevo León, donde un comando armado asesinó a un general brigadier que tenía menos de una semana de haber asumido la comandancia de la Policía. Sin embargo, el proyecto está en pie y falta ver qué sugieren los altos mandos de la Defensa.

***

Mientras el Gobierno de Coahuila mantiene retenidos 21 millones de pesos cobrados en cuotas de plaqueo para las obras de remodelación en el Centro Histórico, nuestros subagentes en la Secretaría de Finanzas comentan que la verdadera intención era hacer a un lado al Municipio en el uso de este dinero. Al parecer, la Cámara de Comercio y el alcalde José Ángel Pérez no se ponían de acuerdo sobre el destino de esos recursos y Finanzas, a cargo de Javier Villarreal, condicionó la entrega a que se presenten proyectos de mejoras que no incluyan el pago de los pendientes en la obra que realizó el Municipio. Según nuestros subagentes, los “canacos” ya amarraron con Finanzas que el dinero se use para equipo como parabuses, transformadores, lonas e islas para puestos de comida, mientras que el alcalde quería usar el dinero para pagar trabajos incompletos o facturas por obras ya realizadas. Se dice que el dinero ya está liberado siempre y cuando la Cámara trate directamente con los muchachos de don Javier y el alcalde se quede como el chinito, “nomás milando”.

***

Nuestros subagentes en la presidencia municipal de Gómez Palacio cuentan que el tesorero Luis Cantú se la pasa arrastrando duro el lápiz para que le cuadren las cuentas con el crédito de 252 millones de pesillos que el Municipio quiere pedir para financiar obras y adquisiciones ante la caída de ingresos. A tres semanas de que el Cabildo haya dado la autorización para la deuda, don Luis y el alcalde Mario Calderón no han enviado al Congreso del Estado la justificación para tal crédito y los rubros específicos en que será usado, más allá de las generalidades que han planteado. A esto hay que añadirle la sospecha de que varios regidores se quisieron dar un bono con dinero sacado del crédito. Don Mario no ha logrado frenar las especulaciones sobre el uso que se le dará a la lana. Se dice que la Comisión de Hacienda del Congreso ya les ha regresado el documento con observaciones varias veces, por lo que don Luis todavía no logra amarrar bien los números. Los subagentes también comentan que varios diputados del PRI no están muy convencidos de la necesidad del crédito para Gómez Palacio, que es superior al que pretende pedir Torreón y han expresado varias dudas. Claro que el único que debe estar convencido es el gober Ismael Hernández Deras y él se encargará de alinear a los demás.

agente007

@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 477031

elsiglo.mx