EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

La discusión del Presupuesto federal para 2010 en el circo de San Lázaro (perdón, la Cámara de Diputados) provocó una disputa diplomática entre las "hermanas repúblicas" de Coahuila y Durango por el fondo metropolitano. Curulecos de ambos estados consiguieron elevar la bolsa a 391 millones de pesillos de los 153 millones que fueron propuestos en el proyecto enviado por el Presidente Felipe Calderón (a lo mejor le agarró coraje a la Comarca por el abucheo en el TSM). Pero he aquí que los recursos venían disparejos, con 245.5 millones para La Laguna de Durango y sólo 145.5 millones para la parte de Coahuila.

***

Las bolsas quedaron así en el proyecto de decreto que se iba a votar el martes, al parecer a raíz de un “agandalle” del gober de Durango, Ismael Hernández Deras y el diputado gomezpalatino Ricardo Rebollo. Pero cuando el curuleco y hermano cómodo Rubén Moreira y el lagunero Miguel Ángel Riquelme se enteraron, ardió Troya. Al parecer, los duranguenses no pudieron justificar por qué los recursos debían asignarse de manera desigual y no a mitades como ha sucedido en los dos años anteriores y la única explicación que se encontró fue que como a Coahuila le autorizaron 50 millones para la zona metropolitana de Saltillo y Ramos Arizpe, pues La Laguna tendría que recibir menos. Nuestros subagentes disfrazados de osos dormilones en San Lázaro reportan que hubo reclamos entre los diputados de Coahuila y Durango, hasta que se emparejaron las bolsas a mitad por estado. Don Ricardo atribuyó la decisión a la “generosidad” del gober de Durango (lo que hace la necesidad de hacerle al barbero). Pero los priistas de Coahuila no compraron el argumento y se comenta que don Rubén amenazó con reservarse la aprobación de ese punto, lo que hubiera atorado el Presupuesto más de lo que ya estaba. De hecho, el dictamen de los fondos metropolitanos se fue al pleno con cantidades diferentes y se cambió a partes iguales a última hora porque nadie pudo explicar la disparidad. Los subagentes informan que los priistas de Coahuila estaban furiosos con el Gober de Durango ante lo que consideraron un arrebato de recursos, porque don Ismael tiene temporada electoral en 2010 y necesita hasta el último centavo para que las cosas le salgan bien. Por cierto, éste se apresuró a gritar a los cuatro vientos que él fue el artífice del aumento de recursos para el fondo metropolitano, lo que confirma que para los políticos la obra no es tan importante como colgarse la medalla.

***

La batalla por el fondo metropolitano se inscribió también en la carrera por la gubernatura de Durango. Los subagentes reportan que el diputado Ricardo Rebollo fue instruido por el gober Hernández Deras para que consiguiera mayores recursos, con el mensaje implícito de que estaba en juego su futuro político. Eso pudo ser la causa por la cual Durango se iba a llevar la mayor tajada. Pero también se dice que, al ver el embrollo en el que se metieron los diputados laguneros, el curuleco por Durango y aspirino a la gubernatura, Jorge Herrera Caldera, quiso meter su cuchara y aprovechar el río revuelto. Don Jorge habría propuesto que, como Saltillo iba a ser declarada zona metropolitana, pues él quería que también Durango capital lo fuera y que 50 millones de pesillos asignados a Gómez Palacio y Lerdo se fueran para allá. Cuando le informaron al curuleco que Durango no tiene municipios conurbados y por lo tanto no calificaba, don Jorge se echó para atrás. Pero al menos le hizo la lucha por quedar bien con don Ismael. Ahora falta por ver cuál de los dos diputados, el de Gómez Palacio o el de Durango, hizo el mejor “trabajo”, a los ojos del Gober, claro está.

***

Desesperados por aferrarse a la nómina en estos tiempos de crisis, y no pasar a vivir en el error, cada vez más funcionarios municipales de Torreón buscan entrar en alguno de los dos sindicatos de trabajadores del ayuntamiento. Hasta ahora se cuentan más de 90, incluyendo personal administrativo, que buscan sindicalizarse con sueldos de 20 ó 25 mil pesillos y quedarse en alguna dependencia, aunque la siguiente Administración no los ponga a hacer nada. Esto también ha provocado conflictos entre los dos sindicatos que se acusan mutuamente de buscar las afiliaciones. La situación se acerca a un punto crítico, pues trabajadores ya sindicalizados amenazan con hacer paros en varias dependencias en protesta por estas maniobras. Ya se realizó uno en el departamento de Alumbrado contra la afiliación de Dora Miriam Moreno, la esposa del dirigente municipal del PAN, Manuel Villegas. Como se recordará doña Dora fue de las primeras en apuntarse a la sindicalización, aún cuando la agarraron en curva con la evasión de impuestos en la compra de una propiedad. Como ya no halla de dónde agarrase, la funcionaria ha transitado por tres nóminas en el último mes, la del Registro Público de Transporte, la Dirección de Cultura y el Archivo Municipal, sin que se haya parado a trabajar en las dos últimas áreas. (Antes, doña Dora ya había estado en la nómina de Simas y en Tenencia de la Tierra). Mientras esto sucede, tal parece que el alcalde José Ángel Pérez no tiene la menor intención de meter la mano para poner orden entre el personal de confianza antes de que le contaminen la transición. De hecho, ha de pensar que las cosas marchan tan bien que aprovechó el pasado “puente” para irse de vacaciones. Otro que tampoco le ha metido mano es el alcalde electo, Eduardo Olmos, quien también anda de vacaciones. ¿Y el Municipio, “apá”?

***

Nuestros subagentes en el medio cultural reportan que el jefazo del Instituto Coahuilense de Cultura, Armando Guerra, le pidió la renuncia al director del CINART, Jaime Hinojosa, quien estaba con el agua al cuello porque el Estado le ha recortado el subsidio al centro artístico que rescató la antigua estación de ferrocarril. Como suele pasar, don Armando sólo viene a Torreón a darle en la torre a la cultura local. Ya estuvo a punto de desaparecer la Camerata de Coahuila y luego se le olvidó que en Torreón había un congreso internacional de museos pues no le avisó a ninguno de los directores de museos a su cargo. Ahora escapa a su atención que don Jaime es uno de los promotores culturales más activos y creativos de la región. El caso es que el director del CINART recibió la instrucción de ponerse a disposición de la delegada del Icocult, Laura Eraña, lo cual equivale a irse al limbo, pues es bien sabido que doña Laura apenas se para en su oficina. Se comenta que tal movimiento enfureció a varios cultureros en el equipo del alcalde electo Eduardo Olmos, que no se explican por qué se hacen estos movimientos a final del año y con cambio de Administración municipal en puerta. Como resultado, al director del Icocult ya le perdieron el respeto y de plano lo ignoran.

***

Todavía contagiados de la fiebre futbolera, por ahí se comenta que algunos grillos locales se han puesto generosos con sus huestes regalándoles boletos para el partido Santos-América, el primero del torneo en el nuevo estadio. Nuestros subagentes dicen que el equipo del alcalde electo, Eduardo Olmos, regaló varios boletos, así como el diputado Ricardo Rebollo. Por cierto, al que se vio muy contento en la zona de palcos del nuevo estadio el domingo pasado fue al secretario particular del alcalde José Ángel Pérez, Julián Jaime, quien trae el perfil muy bajo desde que dejó la dirección de Desarrollo Económico donde le metieron una goliza al son de 16-1 en atracción de inversiones contra la peronera capital. Pero nada sustituye la diversión dominical del futbol, y más si es en cómodo palco y de “gorra”.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 478703

elsiglo.mx