Cerca el fin de la Administración municipal, hay todavía quienes se resisten a dejar de roer el hueso, como lo confirma la intención de al menos 90 funcionarios de confianza del Ayuntamiento que buscan la afiliación al sindicato de Parques y Jardines. Para los interesados, se dio una afortunada coincidencia, pues los trabajadores que buscan la afiliación lo ven como una forma de perpetuarse en la nómina, mientras que el dirigente del sindicato, José Luis Silos, lo toma como una oportunidad de engrosar las filas de lo que se conoce como el sindicato "chiquito", para tener más palancas de negociación con el Gobierno Municipal entrante. Pero nuestros subagentes reportan que otro interesado sería el alcalde José Ángel Pérez quien ya planea su futuro político.
***
A juzgar por sus declaraciones sobre el tema, en las que ha destacado la “libertad” que tienen los funcionarios para afiliarse al sindicato y la negativa a intervenir, tal parece que el Alcalde ve con buenos ojos la maniobra, pues ésta ha sido orquestada por varios directores de área. Y es que buena parte de los trabajadores que buscan aferrarse al hueso son del grupo que los operadores de don José Ángel metieron a trabajar al Municipio y afiliaron al PAN para armar una estructura clientelar dentro del partido. Esos son los apoyos que han permitido al Alcalde tener una posición de control en el comité municipal del PAN. No es casual que uno de los impulsores de la sindicalización sea el director de Servicios Públicos, Heriberto Martínez, quien dobletea como secretario general del comité municipal panista. Tal parece que don Heriberto sí tiene mejores cosas que hacer que ponerse a supervisar áreas tan descuidadas en su departamento, como el alumbrado, la limpieza y las áreas verdes. La intención es proyectar a don José Ángel hacia la dirigencia estatal del partido a partir de enero, cuando su grupo empezaría a promover la remoción del actual presidente panista, Reyes Flores Hurtado quien, por cierto, salió a criticar la afiliación sindical como un “abuso de poder”. Es claro que el dirigente estatal ha entregado pésimas cuentas en las últimas tres elecciones, por lo que el Alcalde buscará colarse para hacerse del puesto apoyado en su clientela de funcionarios con quienes ha sido muy generoso.
***
En las filas panistas del Senado anda circulando un documento que detalla el aumento de participaciones federales al Gobierno de Coahuila entre 2006 y 2009. Según el estudio, al “Gobierno de la Gente” le llegó en 2009 un 24 por ciento más de dinero federal que en 2006, pero señala que en algunos rubros, como el carretero, las aportaciones federales prácticamente se duplicaron. El documento es “pedaleado” por los senadores panistas de Coahuila: el primer compadre Guillermo Anaya y Ernesto Saro y pretende varios mensajes. Uno es que lo realizado por el Gobierno Estatal en los últimos años en realidad se debe a las aportaciones hechas por la Federación, por lo que cuestiona que el gober Humberto Moreira se ande colgando medallas. Otro es que los que se la habrían “rifado” para conseguir esos recursos fueron los curulecos panistas de la pasada Legislatura y no las gestiones del Gober. Y otro más es que la Federación debería ponerle la lupa a la forma en que la Administración de don Humberto ha gastado los recursos federales en los últimos años y pretende gastar los que se le asignaron en el presupuesto de 2010, donde se llevó una buena tajada. El problema es que esta última advertencia es lanzada por los panistas del Senado, que están furiosos con sus correligionarios de la Cámara de Diputados por haberle seguido el juego al PRI en la eliminación de candados y mecanismos de fiscalización del dinero enviado a los gobernadores. Todo esto, claro, prepara el terreno para la “grilla” sucesoria de Coahuila, en la que el PAN intentará poner el tema de los recursos federales en primer plano.
***
Mientras los diputados federales Ricardo Rebollo y Jorge Herrera Caldera se desvelaban en la elaboración del Presupuesto federal para ver quién le bajaba más recursos al gober de Durango Ismael Hernández Deras, la carrera por la gubernatura nunca estuvo alejada de sus cabezas. Por supuesto que ninguno de los dos curulecos tiene esperanzas de que les den algún crédito, pues don Ismael lleva toda la semana pavoneándose por el Estado con el rollo de sus “intensas” gestiones. Pero ambos saben que lo importante es acarrear el agua hasta el momento de la decisión, esperando que ello conmueva el corazoncito de don Ismael. Hasta ahora la narrativa de la competencia por el “dedazo” se ha centrado en los dos curulecos, pero se dice que por ahí ronda un “caballo negro” en la persona del pastor de los diputados locales de Durango, Jorge Herrera Delgado, quien también compite por el serle grato a don Ismael. Don Jorge se ha paseado mucho últimamente por el Estado, de manera especial por La Laguna, a donde vino a declarar a Gómez Palacio como cuna de la Revolución, ganándose de esa forma los afectos del ex alcalde Carlos Herrera, quien ha impulsado esta idea. El líder de los diputados locales quiere meterse en la pelea, donde también se apuntaron los ex diputados Jorge Rosas Aispuro y Samuel Aguilar. Ambos buscan que el Comité Nacional del PRI le quite a don Ismael la facultad de designar a su sucesor, pues saben que ninguno goza las preferencias del Gober. La carrera por la gubernatura ya está abierta y la decisión podría llegar entre diciembre y enero.
***
Viendo el desorden vial que causó el nuevo estadio, las autoridades finalmente hicieron como que se pusieron las pilas para arreglar el problema que se anticipaba desde hace dos años. Del lado del Municipio, tuvieron que afinar el operativo de vialidad que resultó ser un fracaso tanto en la inauguración del TSM como en el primer partido. Pero no se ve que las nuevas medidas vayan a resultar mejores cuando la infraestructura es insuficiente y sólo se conforman con “parches” como poner un semáforo con bordos y privilegiar la salida por la antigua carretera a San Pedro donde hay una obra en proceso y su estado es pésimo. Se dice que para tratar de escurrir el bulto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal intentó endosarle la responsabilidad del operativo vial a la Policía Federal, con el argumento de que ellos deben ser encargados de la seguridad en la autopista a San Pedro. Por supuesto, los federales mandaron por un tubo a los municipales. En otro frente, el vicegober de Desarrollo Regional, Antonio Juan Marcos, anunció el proyecto de ampliación de la autopista, pero omitiendo el hecho de que esa obra ya había sido planeada desde los tiempos de Eduardo Olmos sin que se hubiera hecho nada. El problema es que con buenas intenciones no se soluciona nada. Por cierto, el gober Humberto Moreira se dio ayer una vuelta por el TSM y nuestros subagentes reportan que recibió reclamos de parte de representantes de la FIFA que andan preocupados por la imagen alrededor del nuevo estadio que será sede del Mundial Sub-17 en 2011 y que por ahora no luce muy bien que digamos.
***
Con el aumento en los robos en la zona conurbada de La Laguna llama la atención que tanto la Fiscalía General de Coahuila como la Procuraduría de Durango insisten en guardar con celo las estadísticas de los delitos patrimoniales cometidos en los últimos meses. Tanto la delegación de la Fiscalía de Torreón como la Subprocuraduría para La Laguna de Durango sueltan los números después de un largo “estira y afloja” con nuestros subagentes, que cuando reciben las cifras ya traen retraso considerable, en ocasiones de hasta dos meses. De esta forma es difícil formarse una idea sobre las tendencias delictivas en la región, en un momento en que esta información es básica para tener una idea de lo que pasa. Pero si las procuradurías ni siquiera muestran eficacia para llevar sus estadísticas actualizadas y hacerlas públicas, menos se puede esperar de su habilidad para investigar y castigar los delitos. Mientras tanto, los “malandros” deben estar muertos de la risa sabiendo que cuando las autoridades van, ellos ya fueron, vinieron y durmieron la siesta.