El alcalde electo Eduardo Olmos anda batallando para definir los colaboradores de primer nivel que se verán agraciados con un "hueso" en enero, y nuestros subagentes ven que los miembros del equipo de don Lalo ya casi se quedan sin uñas para comer. El alud de "grillas" y movimientos en torno al próximo alcalde es tan intenso que don Lalo todavía no sabe a quién va a desilusionar, pues está partido entre la lealtad a sus más fieles colaboradores, pero que no necesariamente tienen experiencia en las diversas áreas de gobierno, y la necesidad de Torreón de contar con los mejores administradores del dinero, obras y servicios. Hasta ahora son pocos los nombres que se han decantado.
***
Por un lado, como se adelantó, Jesús Campos quedará en Simas a partir de una indiscreción del gober Humberto Moreira, que hizo que los que andaban tras esa chamba (Mario Cepeda en particular) se apaciguaran. Miguel Mery está apuntado para la Secretaría del Ayuntamiento. Lauro Villarreal y Mario Domínguez Serboni, fieles escuderos de don Lalo, quedarán, respectivamente, en Contraloría y Servicios Generales (antes la oficialía mayor), desde donde podrán cuidarle las espaldas a la administración (o armar travesuras, vaya uno a saber). David Fernández va a Servicios Públicos, aunque no se le conoce trayectoria en este campo. Para la Tesorería don Lalo anda cocinando el nombre de un contador especializado en materia fiscal, mientras que en Fomento Económico está atorado pues no sabe qué perfil darle a la dependencia para revertir la sequía de inversiones en la ciudad. Seguridad Pública aún está sin definir, aunque en este último nada más falta que el alto mando militar envíe su propuesta de un general muy macho, para hacerse cargo de la Policía. Mientras las apuestas corren, el tiempo se acaba para don Lalo, quien no puede darse el lujo de tener funcionarios con curva de aprendizaje.
***
Y como en Torreón Eduardo Olmos todavía arrastra el lápiz, en la peronera capital, el alcalde electo Jericó Abramo Masso hace lo propio. Por supuesto que primero es lo primero, pues don Jericó lanzó por delante, antes que cualquier otro, el anuncio de que Álvaro Moreira, hermano menor del gober Humberto Moreira, repetirá como director de Desarrollo Social. Con esto don Jericó ya cubrió un frente estratégico para su futuro. Ahora se espera que don Álvaro sí se aplique, pues desde que llegó a ese cargo en enero de 2008 ha pedido licencia tres veces para irse a coordinar campañas, primero del ex alcalde saltillense, Fernando de las Fuentes para el Congreso local, luego la del “Big Brother”, Rubén Moreira, y finalmente la de don Jericó. Huelga decir que don Álvaro es otro de los cuadros moreiristas que van a empezar a tomar alto perfil.
***
Los redactores y diseñadores del último informe del alcalde José Ángel Pérez salieron buenos para el fotoarte y las ilusiones, pues nuestros subagentes que se chutaron el libro del informe detectaron algunos detallitos. Por un lado, en una fotografía se presume el helicóptero adquirido para apoyo en seguridad, pero resulta que mientras en una página aparece la foto real del helicóptero, con el logo del gobierno estatal y matrícula mexicana, en otra se muestra a una aeronave similar, pero con el escudo de la Policía de Torreón y una matrícula de Estados Unidos. Hasta donde se sabe, sólo hay un helicóptero policiaco en la región y ése llegó a muy duras penas y al parecer no ha servido de gran cosa, por lo que resulta sospechoso ver dos aeronaves. Lo más probable, apuntan los subagentes, es que los diseñadores del informe bajaron de Internet una fotografía de un Eurocopter y le aplicaron el “PhotoShop” para hacerlo ver como de la Policía local, sin reparar en la matrícula gringa. Por otra parte, el informe presume el Parque Fundadores, pero omite el dato de que el parque lleva más de un año cerrado y la administración nunca mostró interés por reparar las fallas que le provocó la avenida del Nazas. Otro dato en el reporte del alcalde presume los apoyos económicos a organizaciones no gubernamentales y organismos culturales como la Camerata, sin mencionar que hace unos meses esos apoyos se eliminaron. El caso es que si Torreón fuera como lo presume su alcalde, otro gallo cantaba.
***
Y en los ecos del informe, nuestros subagentes reportaron que el diputado local y dirigente del PAN municipal, Manuel Villegas, ni se apareció en la ceremonia, a pesar de que ha utilizado a la administración a su gusto para asegurarle el hueso a familiares y amigos mediante la sindicalización “express”. Como se sabe, don Manuel tuvo cheque en blanco del alcalde para meterle mano a la nómina municipal, y aún así desairó el evento. Por ahí se comenta que el motivo de la ausencia fue que don Manuel está enojado con el Alcalde porque a sus parientes y cuates que tienen cargos municipales y se sindicalizaron no se les respetó el sueldo que tenían y se afiliaron con salarios menores. ¿Será?
***
Aún cuando el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento dice estar en crisis financiera por la baja en sus ingresos, eso no fue obstáculo para que la gerencia hiciera un generoso regalo navideño a los 15 miembros del Consejo Directivo, que consiste en un arcón de latas y bebidas con valor de 3 mil pesos cada uno. En realidad fueron 16 arcones, porque dicen que el gerente Alberto Díaz de León también se llevó uno, por lo que la crisis no ha de estar tan dura. Pero al menos este año ya no regalaron centenarios.
***
Con la “grilla” caliente por la gubernatura de Durango, nuestros subagentes reportan que el ex curuleco federal José Rosas Aispuro ya ve pocas posibilidades de ser agraciado con la candidatura del PRI en enero próximo. Don José apostaba a que el Comité Nacional le quitara al gober Ismael Hernández Deras la prerrogativa del “dedazo”, pero la cúpula tricolor va a dejar a don Ismael escoger a gusto y don José no es santo de su devoción. De ahí que, reportan nuestros subagentes, el “aspirino” duranguense coquetea con otros partidos a ver si alguno lo postula, bajo el argumento de que ya tiene sus redes de apoyo. Lo que no está claro aún es qué partido sería. Mientras tanto en el PRI se abrió otro frente en la carrera entre los curulecos Ricardo Rebollo y Jorge Herrera Caldera, que ayer tuvieron el último día de sesiones en el Circo de San Lázaro. Don Ricardo se topó con la sorpresa de que la “burbuja” tricolor lo propuso para la Comisión Permanente del Congreso, pues al parecer se supo mover con las vacas sagradas de la bancada. Pero esto provocó que don Jorge empezara a soltar la versión de que en realidad ese nombramiento significa que don Ricardo queda fuera de la jugada. Si bien esto puede ser una ventaja táctica para el duranguense, pues le permite moverse mientras su rival se tiene que aventar las aburridas sesiones de la Permanente, don Ricardo puede aprovechar para hacer puntos con las cúpulas tricolores.
***
El golpe que propinó un italiano al primer ministro Silvio Berlusconi, quebrándole la nariz, causó revuelo internacional y llevó a algunos foros a preguntar a qué político habría que hacerle lo mismo. Ya han salido nombres de la esfera nacional, pero vale la pena preguntarle, querido lector: ¿a qué político local le gustaría partirle la cara?