Vigilancia. Se realizan inspecciones sobre los quesos artesanales, los que deben ser elaborados con leche pasteurizada.
La Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), efectúa labores de verificación en la distribución y venta de quesos artesanales, a través de los cuales se corre el riesgo de contraer la brucelosis.
El responsable de la oficina regional de la Coprised, Jesús Romero Torres, informó que para la elaboración de este alimento se requiere de leche, pero en ocasiones ésta no es debidamente pasteurizada y dicha situación implica un grave riesgo para la salud pública.
La pasteurización es el proceso de eliminar las impurezas y microorganismos que contiene el producto base en una fase de "leche bronca" como se le conoce comúnmente, pero en su ausencia se pueden generar enfermedades como la brucelosis, que si bien no es un padecimiento que implique la fatalidad, sí es incapacitante y limitante para la persona que se ve afectada con un proceso de contaminación de esta índole.
Romero Torres explicó que para someter la leche a un proceso de pasteurización, es necesario someterla a calentamiento lento de 63° por media hora o bien, con tiempo rápido durante 15 segundos, a una temperatura por encima de los 72°.
Hasta el momento no se han asegurado estos productos, aunque se realizan inspecciones de carácter permanente en los sitios que ya se tienen detectados para su venta, como el mercado José Ramón Valdés de Gómez Palacio, entre otros centros de abasto de la Región Lagunera de Durango.
Además de ello, la dependencia trata de que los productores de queso se acerquen y participen en los cursos de capacitación que se les brindan, con la idea de que adopten las medidas adecuadas y elaboren este producto únicamente con leche pasteurizada.
Dichos cursos se les imparten por personal especializado de la propia Coprised, los cuales han tenido una respuesta aceptable con la participación de decenas de productores de este giro alimenticio.
Entre las recomendaciones que se les hacen es tener la certeza de que la leche proviene de animales sanos, así como el aseo de las manos de las personas y las ubres de las vacas cuando éstas se ordeñen, aunado a la refrigeración del producto.
Una vez que el queso fue elaborado, los productores deben observar una serie de normas como el etiquetado, donde debe señalarse que se empleó leche pasteurizada.
FUENTE: COPRISED
Información
Según la norma sanitaria, los quesos artesanales deben ofrecer información básica como:
⇒ Tener etiqueta con fecha de elaboración y caducidad.
⇒ Marca del producto, así como el nombre y domicilio del fabricante.
⇒ Contar con leyenda de que fue elaborado con leche pasteurizada, y de mantenerlo en refrigeración.
Noticias relacionadas
Siglo Plus