Reunión. El presidente venezolano, Hugo Chávez , saluda a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en presencia del mandatario cubano, Raúl Castro, en Cumaná (Venezuela), ciudad en la que se lleva a cabo la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
El presidente Hugo Chávez anunció que Venezuela, junto a varios de sus aliados, "veta" la declaración que se prepara en la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago debido a que estaba históricamente desubicada por promover un renovado apoyo a lo que representa la OEA. "Hay una declaración que es difícil de asimilarla. Está totalmente descolocada en tiempo y en espacio, como que el tiempo no hubiera pasado", dijo Chávez.
Chávez en Cumaná se reunió ayer con varios de sus aliados de América Latina y el Caribe para coordinar y unificar conceptos de las propuestas que llevarán a la cumbre de las Américas que empieza hoy.
"Nosotros junto a otros países decimos que no estamos de acuerdo", dijo Chávez indicando que Venezuela "veta ahora mismo" el documento final, una decisión que no repercute en el desarrollo del cónclave.
Una alta fuente de una institución internacional vinculada a la cumbre continental, dijo en Puerto España que si Chávez u otros presidentes no firmaban la declaración "no pasa nada" con ese documento ni con el desarrollo de la reunión.
Hablando bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada para actuar como portavoz, la fuente indicó que los presidentes podrían incluir una anotación al final de la declaración que simplemente mencione quien o quienes no firmaron.
Informó que Venezuela, Nicaragua, y otros países, que no especificó, han observado varios artículos del borrador del documento que 34 gobernantes esperan firmar el domingo. Esos artículos se refieren a, entre otros aspectos, "defender, promover y proteger" los mecanismos e independencia del sistema interamericano, dijeron fuentes allegadas a las negociaciones.
Chávez se opone radicalmente al funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmando que en el golpe de Estado que lo destituyó por unas horas el panel apoyó al nuevo Gobierno que representó Pedro Carmona.
La Organización de los Estados Americanos, OEA, ante presiones de Estados Unidos, suspendió a Cuba en 1962 alegando que el Gobierno de La Habana no era compatible con los valores de la carta del sistema interamericano.
Cuba dispuesta a realizar cambios
Después de que el presidente Barack Obama pidiera a Cuba señales de que está dispuesta a realizar cambios, el presidente de la isla Raúl Castro expresó que su Gobierno está dispuesto a discutir sobre derechos humanos, libertad de prensa y presos políticos en condiciones de igualdad con el de Washington.
Raúl Castro indicó, durante un discurso ante líderes en una cumbre organizada por el mandatario venezolano Hugo Chávez, que su Gobierno ha "mandado a decir al Gobierno norteamericano en privado y en público que estamos dispuestos a discutir todo: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos".
Añadió que Cuba está abierta a discutir "en igualdad de condiciones, sin la menor sombra sobre nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho de la autodeterminación del pueblo cubano".
Durante su visita a México, Obama expresó que espera ver indicios de que Cuba está dispuesta a cambiar, antes de adoptar medidas adicionales para mejorar las relaciones con esa nación.
Obama ya eliminó las restricciones de visitas a Cuba para estadounidenses que tengan parientes en la isla y calificó esa medida como "extraordinariamente significativa" para esas familias. Pero reiteró que Estados Unidos no eliminará unilateralmente su embargo contra Cuba. Por su parte, Hillary Clinton señaló que no se levantará el veto comercial que tienen hasta que la isla cubana se democratice.