Crecimiento. La posibilidad de que el Hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE sea recategorizado, para convertirse en un Hospital Regional, sigue latente; la Delegación Estatal y el Sindicato de Trabajadores ya han tenido acercamientos y entregaron las estadísticas y datos necesarios para que la Dirección General Médica tome la decisión. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE DURANGO
A pesar de la actual situación económica, toma claridad el proyecto de convertir al Hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE en un Hospital Regional que brinde mayor cobertura, calidad y plazas laborales.
La decisión está en manos de la Dirección General Médica.
YA ENTREGARON DATOS La propuesta de convertir el Santiago Ramón y Cajal en un Hospital Regional fue lanzada por Heriberto Salinas Velázquez, líder del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a mediados de julio pasado. Lo que permitiría automáticamente entre 250 y 300 bases.
"Ya todos los datos relativos a la posibilidad de recategorizarlo a un hospital de tercer nivel están en la Dirección General Médica y ésta será la que decida la posibilidad ampliar tanto el número de camas como el presupuesto y obviamente el número de plazas con el mismo", afirmó Cuauhtémoc Armas Enríquez, delegado estatal del ISSSTE.
ATENCIONES LO JUSTIFICAN Al ser cuestionado sobre la viabilidad de la recategorización del hospital más visitado por los derechohabientes del ISSSTE en la entidad, Armas Enríquez aseguró que el proyecto está dentro de lo realizable, considerando la atención diaria del Instituto y que algunos servicios que se ofrecen ya son de tercer nivel.
"Pero en su momento lo decidirá la Dirección General Médica en base a las estadísticas y los datos que le estamos proporcionando", reiteró el funcionario.
La base de derechohabientes del ISSSTE en todo el estado supera las 260 mil personas, para la que, aseguró, todavía se tiene capacidad de atención; de este total, 67 mil son derechohabientes directos y el resto son familiares, jubilados y pensionados .
"Con las inversiones en infraestructura, en surtimiento de medicamento y en equipamiento, que se han realizado en los últimos años y que están en los ojos de toda la sociedad de Durango, estamos en la capacidad suficiente para atender a toda la derechohabiencia".
PERSISTEN LAS QUEJAS
Reconoció además que el área médica es la que representa mayores inconformidades por parte de la derechohabiencia, debido a que es la que tiene mayor contacto con la gente.
"Esto no quiere decir que sea la de menos calidad en el servicio, siempre lo he dicho: lo raro sería que no tuviéramos quejas dado el número importante de personas que atendemos diariamente", concluyó Armas Enríquez.