El presidente Felipe Calderón iniciará este miércoles una gira en la que realizará visitas de Estado a Colombia, Uruguay y Brasil, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación entre México y Sudamérica.
El titular del Ejecutivo federal visitará esos países del 12 al 17 de agosto con el propósito de reforzar el diálogo político para construir consensos que permitan enfrentar con éxito los desafíos económicos y sociales de la región.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el mandatario promoverá el intercambio de puntos de vista sobre diversos asuntos de interés común para la región, como la lucha contra el crimen organizado trasnacional.
Asimismo, reforzará la presencia cultural de México en la región, al asistir en Colombia a la Feria Internacional del Libro 2009, en la que es país invitado de honor, donde recorrerá el Centro cultural Gabriel García Marquez del Fondo de Cultura Económica en Bogotá.
Calderón Hinojosa llegará a la base militar de Catam de Bogotá a las 16:30 horas, donde será recibido por el embajador de México en ese país, Florencio Salazar Adame, así como por un funcionario de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Posteriormente, el jefe de Estado mexicano presenciará la ceremonia oficial de bienvenida y se tomará la fotografía oficial con su homólogo anfitrión, Alvaro Uribe Velez.
Más tarde, Calderón Hinojosa asistirá a la 22 edición de la Feria Internacional del Libro y del Pabellón de México, también en compañía del presidente de Colombia, quien después ofrecerá una cena de Estado en honor del mexicano y de su esposa.
De acuerdo con información oficial, México y Colombia mantienen un constante diálogo político a través de encuentros bilaterales y mecanismos regionales.
Ambos países forman parte en las sesiones y encuentros de mecanismos regionales o subregionales como la Cumbre Iberoamericana, el Grupo de Río, la Asociación de Estados del Caribe y el Proyecto Mesoamérica.
La información destaca que México y Colombia han realizado acuerdos y reuniones en materia de seguridad, y un ejemplo de ello es la alianza anunciada el 1 de julio de este año año, en la que se incluye a Panamá, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
El jueves, el mandatario mexicano colocará una ofrenda floral en el monumento a Simón Bolivar; tendrá una reunión con su colega Alvaro Uribe, que será ampliada a sus comitivas oficiales y suscribirán convenios, y sostendrá un encuentro con medios de comunicación.
Después recibirá las llaves de la ciudad y será declarado huésped ilustre de Bogotá por el alcalde Samuel Moreno Rojas, y tendrá un encuentro privado con el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
La noche del jueves, Calderón Hinojosa emprenderá el viaje hacia Montevideo, Uruguay, para la segunda visita de Estado que llevará a cabo en este periplo por Sudamérica.