Ante las presiones de organizaciones de derechos humanos y feministas, la Secretaría de Salud rectificó y modificó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 con el que se hace obligatorio el servicio a las mujeres víctima de violación tengan acceso a la anticoncepción de emergencia y practicarse un aborto.
Además, los hospitales públicos determinarán quiénes son los médicos no objetores de conciencia que prestarán el servicio, o de lo contrario, serán enviados a otra institución.
Se prevé que en las próximas semanas se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Así se terminó con una discusión de meses ya que en julio de 2008, se modificó la NOM 046 "Violencia Familia, Sexual y contra las Mujeres" a fin de que se garantizaran dichos servicios a las mujeres víctimas de violencia. Sin embargo, y sin previo aviso, el 28 de enero se cambió la redacción, en especial la palabra "deberán" por "podrán" con lo que muchos médicos podrían argumentar que no estaba capacitados.
Ayer y luego de tres horas de discusión del Comité de Normalización de la dependencia federal, Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que se cambiaron los puntos que habían creado controversia.
Aseguró que no existió "línea" de las organizaciones de derecha para los cambios a la NOM el 28 de enero. De las sanciones a la no aplicación de la Norma, Patricia Uribe directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, sólo menciona que serán amonestaciones administrativas.