Los enfrentamientos cobraron la vida de cientos de personas en Durango, lacerando familias y atemorizando a la sociedad; la Iglesia dice que esto se debe perdonar.
EXHORTO
A pesar de los daños que causó la delincuencia organizada, lacerando familias, torturando gente y asesinando, quienes la padecieron deben ser compasivos, sugiere el Arzobispo de Durango.
Durango. Las ejecuciones, las torturas, la extorsión, el secuestro, la angustia y el miedo generados por los hechos delictivos relacionados con la delincuencia organizada, deben ser perdonados por aquellos que la padecieron; según declaró el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, pues considera que no se deben alimentar rencores ni deseos de venganza al ser todos hijos del mismo Dios.
Se puede perdonar. El Arzobispo dijo que las víctimas del narcotráfico, aquellas personas cuya familia fue dañada, las madres que perdieron a su hijo, los hijos que quedaron huérfanos o quienes padecieron por la inseguridad, deben perdonar a los victimarios. “También ellos deben tener entrañas de compasión, si son hijos del mismo padre bueno, de Dios, deben tener misericordia. Pueden perdonar y la actitud del cristiano es perdonar, no podemos alimentar rencores, venganza, eso no es cristiano”.
Agregó que los contrabandistas pueden obtener el perdón de Dios si se arrepienten sinceramente y los invitó a que cambien de giro, “que se pongan a vender ropa o cacahuates”.
Tranquilidad. El titular de la Arquidiócesis de Durango fue entrevistado previo a su viaje a la Ciudad de México, a donde fue invitado para bendecir unas nuevas oficinas; se le cuestionó sobre el supuesto pacto entre cárteles del narcotráfico que ha derivado en la disminución de ejecuciones y enfrentamientos en algunas regiones del país, situación manejada incluso por medios de circulación nacional.
Reconoció que “se nota” un poco más de tranquilidad en la entidad y aunque se haya gestado esa tregua, “es necesario combatir al narcotráfico y es necesario abatirlo”.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(nota vinculada)
La Iglesia ofrece el perdón a los narcos
Durango. Fue a mediados del mes de agosto del 2008 cuando la Arquidiócesis de Durango convocó a una rueda de prensa, donde fue presentado el documento titulado Exhortación Pastoral por la Salud y la Vida, donde aborda el tema del narcotráfico y el crimen organizado. En ese marco, Héctor González ofreció el perdón “a los actores de tanta inseguridad y de tanta violencia”.
(datos)
El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, exhortó a los narcotraficantes a arrepentirse sinceramente y cambiar de giro.
Dijo que todos pueden ser perdonados pues la compasión y misericordia de Dios son mucho más grandes que todos los pecados del mundo.
Lo mismo deben hacer todos los cristianos que fueron víctimas del narcotráfico y la delincuencia organizada, pues debe alimentarse el perdón.
Comentó que en caso de que haya una tregua entre cárteles, de todas manera el Gobierno tiene que trabajar en abatir este “mal”.