Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

VIDA Y SERVICIO 'TRATADO'

DR. GUILLERMO RODRÍGUEZ RIZADO

Mientras las víctimas con los ojos vendados eran cruelmente torturados, se sentían amenazados por aquella voz de tono meloso pero maligno, y que a todas luces su timbre era de una mujer extranjera.

Cristina Ríos y su hijo Hilario Ramírez Ríos, al igual que Ezequiel Elizalde, fueron víctimas de uno de los actos de barbarie que puede cometer un ser humano hacia otro, que es el secuestro. Esto ocurrió en el año 2005. Desde entonces su vida cambió radicalmente, una vez rescatados tuvieron que irse a vivir al extranjero ante el temor de sufrir un atentado contra sus vidas, amén del daño psicológico y físico que experimentaron. Y que por razones obvias viven en el anonimato.

Por otro lado una "linda niña" (me recuerda a Angélica la de los Rugrats), de nombre Florence Cassez, recibe chocolates, paquetes, cartas y hasta da entrevistas a los medios de comunicación, mientras pasa las horas escuchando música leyendo novelas y viendo televisión en su celda, gritando desesperadamente su inocencia. Gritos que fueron escuchados por el presidente de Francia Nicolás Sarkozy y su esposa Carla Bruni, quienes decidieron darse una vueltecita a nuestro país para pedir mediante el tratado de Estrasburgo el traslado de la Cassez a su país, y que fue firmado por López Portillo en esa ciudad el día 21 de marzo de 1983. ¿Pero qué es este tratado? Pues dicho documento señala en su texto, un convenio para que ciudadanos de los países que lo firmaron, puedan purgar sus sentencias en su país de origen, aunque hayan sido sentenciados por delitos cometidos en otro país. Pero debemos de hacer la observación que dicho tratado no significa que se esté obligado a hacerlo, pues sólo es una vía de cooperación en materia penal de los países signatarios entre los cuales se encuentra México. Y en su artículo primero inciso (d), menciona que la persona condenada "pueda ser trasladada", es decir se habla de una "posibilidad", no de una "obligación", lo peor del asunto es de que una vez llegando a su país de origen que en este caso sería Francia, su sentencia pude ser conmutada, reducida, absuelta e inclusive indultada pues, no existe ninguna obligación de llevar a cabo la sentencia aplicada por el país que la emite, y que tratándose de la Cassez sería México.

Lo que llama la atención, es que Nicolás (Nico acá para los cuates), no vino a solicitar sino a ¡exigir! la liberación de la Cassez. Tal vez al señor se le olvide que ya no son los tiempos en que los grandes imperios tenían sus colonias en la mayor parte del mundo, y sobre todo que México no es parte de sus ex colonias como lo fueron Indochina hoy Vietnam, con la cual no pudieron ellos, ni mucho menos nuestros primos de E.U. Pero nosotros tenemos la culpa de que nos quieran tratar así, pues si bien es cierto que a cualquier persona extranjera debemos de tratarla con cortesía y respeto, nos hacemos de la vista gorda cuando principalmente nos visitan los llamados Spring Breakers, que son un puñado de mozalbetes procedentes de E.U. y que vienen a hacer desmanes y a vomitarse en nuestras playa y albercas (Dios me libre, de que se me ocurriera hacer lo mismo en la alberca de un hotel de Las Vegas andando yo borracho), pues todo mundo en los sitios turísticos les rinde pleitesía aunque sean los que menos dejan propinas, y no se diga si nos visita la Reyna o el rey de cualquier país europeo por qué entonces nos sale lo malinchista y lo vemos como si fuera el rey de nuestro país. Espero que las autoridades de nuestro país principalmente nuestro presidente Calderón no ceda a los caprichos de Nico ni de Carla, pues como comenté líneas arriba ¡no estamos obligados a trasladarla! Confío en que así como Nico dice que él aboga por cualquier ciudadano de su país, así también nuestro Presidente defienda a los nuestros y escuche a Cristina Ríos quien declaró en días pasados:

"Desde nuestra liberación mi familia y yo vivimos en el extranjero. No podemos regresar por miedo, pues el resto de la banda de secuestradores no ha sido detenida", y agrega; "Florence narra el 'calvario' de la cárcel, pero desde el penal ve a su familia, hace llamadas telefónicas, concede entrevistas de prensa y no teme cada segundo por su vida. No detallaré lo que es el verdadero infierno, es decir, el secuestro. Ni mi familia ni yo tenemos ánimo ni fuerzas para hacer una campaña mediática, diplomática y política para lograr que el gobierno francés y la prensa nacional e internacional escuchen la otra versión, es decir, la palabra de las víctimas".

Comentarios y sugerencias al correo electrónico:

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 420883

elsiglo.mx