"SÓLO SON MUJERES Y NIÑOS"
La mujer de 61 años de edad se paró frente a la clínica ambulante de la que se hacía cargo, y enfrentó al grupo de soldados que la apuntaban con sus armas, corría el mes de febrero de 1898 precisamente el día 12.
Había nacido el día ocho de julio de 1837, en Paso Real de Guane, Cuba. Hija de un acaudalado pero bondadoso médico de nombre Enrique Rubio, quien era el médico del pueblo muy apreciado por su bondad hacia sus semejantes. A los seis años Isabel con lágrimas en sus ojos vio partir hacia el más allá a la progenitora de sus días, su adorada madre doña Prudencia Díaz. El doctor entonces se hizo cargo de la familia.
Isabel decide estudiar Farmacia, volviéndose de gran utilidad para su padre. Por aquellos años corría la flama de los aires de independencia, pues Cuba quería separarse de España. A los 16 años de edad contrae matrimonio con Joaquín Gómez Garzón, con quien concibió cuatro hijos: Ana María, Isabel, Rosa y Modesto. En esa época su padre y su hermano empiezan a conspirar contra el gobierno español, por lo que hacen dos intentos de sublevación que se fueron al fracaso por no contar con toda la gente disponible. Mas sin embargo su casa se convierte en el centro de la insurrección en Paso Real de Guane. A los insurgentes se les conocía con el nombre de mambíes o mambises, en honor a un oficial negro de nombre Eutimio Mambí, que desertó de las filas de los españoles y combatió contra ellos en Santo Domingo 50 años antes de la guerra de los diez años en Cuba.
El destino para Isabel fue siempre trágico, pues la muerte de su hija mayor la obligó a hacerse cargo de dos nietos; Octavio y César. Posteriormente el esposo de su hija Isabel un coronel cuyo nombre era Enrique Canals, enloqueció de repente. Tiempo después su hija Rosa muere durante el parto de su nieta Rosita. Esto más sin embargo no fue obstáculo para que a sus 45 años se entrevistara con José Martí, teniendo importantes reuniones en Cayo Hueso y Nueva York en el año de 1882 preparando las condiciones para reiniciar la lucha armada por la libertad de Cuba.
El 24 de febrero de ese mismo año suma muchos a su causa entre ellos su hermano Alejandro, su hijo Modesto y su nieto César...