La atleta Dulce María Rodríguez se declara lista para salir hoy en busca del triunfo en el XXI Maratón Internacional Lala 2009. (Fotografía de Jam Media y Jesús Galindo)
Joel Flores Maltos
La atleta Dulce María Rodríguez se declaró lista para ir por el triunfo hoy por la mañana en la edición 21 del Maratón Internacional Lala 2009, y se dijo comprometida a hacer un excelente papel por ser la corredora que posee la marca de esta prueba con 2 horas y 29 minutos.
"Por lo pronto me preparo para salir con todo en busca de la meta y, desde luego, para divertirme mucho, finalmente ese es el logro más importante. Cada una de estas pruebas en las que he tomado parte las recuerdo con gran cariño, por ello regreso a competir y a sentir el cariño de la gente en la calle''.
La triunfadora del Maratón de Monterrey a finales del 2008 dijo que fue sin duda un buen cierre de año y ganar aquí en Torreón sería un excelente arranque en 2009, más si lograra hacerlo con una nueva marca y un registro apropiado para obtener un pase al Campeonato Mundial de Maratón.
"El hecho de ostentar el récord de esta prueba me coloca como la favorita para ir por el triunfo, pero creo que todas mis compañeras se han preparado bastante y tienen en mente salir a ganar. El maratón es muy largo y casi cualquier cosa puede pasar en algún punto del trayecto y espero que pase algo bueno para mí. He trabajado muy fuerte y ello me hace sentir confianza para salir con todo. Cada una de nosotras sabe lo que carga en el morral y al menos en el mío hay mucho trabajo realizado especialmente para esta ocasión''.
La corredora destacó que en la actualidad la prueba de maratón en México se encuentra muy rezagada y lejos han quedado los días en que los atletas mexicanos daban triunfos seguidos en esta prueba en diferentes partes del mundo.
"Creo que se ha fallado bastante al no contar con programas adecuados de trabajo. Por lo general éstos se elaboran dos meses antes de los Juegos Olímpicos y no cuatro, ocho o 12 años antes, de modo que dé seguimiento con mucho tiempo de anticipación a los talentos de la prueba y se pueda aspirar, con bases firmes, al triunfo''.
Dulce María afirmó que siempre ha abogado por esta situación, aunque sin muchos resultados, pero dijo estar convencida que con ese programa se podría pensar en más atletas competitivos. "Falta iniciativa de las autoridades deportivas para crear ese tipo de herramientas que se traduzca en un mejor semillero de talentos en atletismo.
"Duele decirlo, pero en México somos como los cangrejos, en cuanto uno trata de sobresalir, otros se encargan de jalarlo hacia atrás, en lugar de impulsarlo''.
Lo que ha llamado la atención en los atletas nacionales y extranjeros es la implementación del premio de Campeón de Campeones, dentro de la edición 21 del Maratón Internacional Lala 2009, por lo que buscarán la gloria y la atractiva bolsa en disputa.
Hasta 770 mil pesos en premios pudiera llevarse un corredor nacional con el sistema de bonos progresivos, mismo que se creó con un apoyo sin precedentes para la prueba. Para ganar esta jugosa cantidad monetaria, en la rama varonil, el maratonista deberá cumplir con ciertos requisitos como ser mexicano, pertenecer al grupo Elite de Campeón de Campeones, romper el récord del maratón y correr por debajo de las 2 horas y 10 minutos.
El récord del Maratón Lala, en la rama varonil, pertenece a Andrés Espinosa, quien en 2001 cronometró 2:10.57, mientras que en la femenil la marca es de Dulce María Rodríguez con dos horas y 29 minutos.
Van por el Campeón de Campeones
Tips para tu recorrido
Correr el Maratón Internacional Lala es una experiencia inolvidable. n Recuerda que al cruzar la meta tu cuerpo conserva el calor generado por el ejercicio, pero al dejar de correr dejas de generar calor y te enfrías. Asegúrate de llevar ropa seca para cubrirte. Evita un resfrío.
n Prepara tu estrategia de carrera. De poco servirá todo el entrenamiento si te equivocas en eso. Repasa mentalmente el trayecto. Visualiza tu carrera.
n Levántate al menos dos horas antes del disparo de salida (si acostumbras desayunar, hazlo dos horas antes -cereal, hot cakes, frutas y jugo son buenas opciones-).
n Trata de llegar al lugar de salida al menos una hora antes del disparo. Algunas calles serán cerradas, lo que puede generar congestionamientos.
n Ubícate donde te corresponda de acuerdo al tiempo que esperas hacer. Si te colocas adelante de lo que debes, estorbarás a otros corredores y correrás el riesgo de sufrir empujones.
n Al cruzar la meta sigue trotando suavemente de 10 a 15 minutos. Eso te ayudará a eliminar el ácido láctico.
n Empieza desde ahora tu proceso de hidratación.
n Festeja. Lo tienes merecido. Menos del .25% de los corredores de esta ciudad ha participado en un maratón. ¡Felicidades!