Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vienen más federales

150 AGENTES DE LA POLICÍA FEDERAL ESTARÁN EN TORREÓN PARA APOYAR A LA POLICÍA MUNICIPAL

EL SIGLO DE TORREÓN

Contemplan más operativos del Ejército con las policías.

La Policía Federal (PF) envió a 150 agentes a esta ciudad para apoyar a la Policía Municipal en labores de seguridad pública, luego del despido de 302 mandos y oficiales de la corporación.

La llegada de los agentes se esperaba para ayer en la tarde en un avión de la Policía Federal, pero su salida de la Ciudad de México se retrasó, según fuentes federales, aunque no informaron el motivo, ni cuándo sería el arribo.

La asignación de los agentes a Torreón se dio luego de que el jefe de la Policía Municipal, Karlo Castillo Gracia, pidiera el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Castillo Gracia, quien es subinspector de la Policía Federal, dijo que llevará una estrecha coordinación con los agentes.

Los 150 policías apoyarán labores de patrullaje y vigilancia ordinaria propias de la Policía Municipal, para compensar la pérdida de agentes tras la "limpia" en la corporación.

No se ha determinado el tiempo que estarán los agentes federales en Torreón. La graduación de nuevos cadetes que inician cursos en junio en la Academia de Policía será hasta dentro de seis meses, por lo que el número de agentes depurados no se repondrá inmediatamente.

El refuerzo de los 150 federales es adicional a las acciones que lleven a cabo los otros elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) que e stán presentes en La Laguna desde mayo de 2007 y que son relevadas en períodos de tres a cuatro meses.

Actualmente se encuentra al frente de las FFA el comandante Joaquín Martín, quien aseguró que brindarán apoyo al Municipio en la depuración policiaca.

Castillo Gracia dijo que a raíz del despido de los 302 agentes, se intensificaron las acciones de la Base de Operaciones Mixta (BOM), por lo cual será más frecuente ver en diferentes puntos de la ciudad a los convoys encabezados por elementos del Ejército, asistidos por agentes de las policías Federal, Estatal y Municipal.

Castillo dijo que con la presencia de 150 agentes federales, que equivalen a la mitad de los agentes municipales que causaron baja, no se va a mermar la vigilancia en la ciudad.

Añadió que la petición de los refuerzos se hizo a la par de los resultados de las investigaciones al interior de la corporación municipal, que llevaron a tomar una medida sin precedentes en la Policía de Torreón.

Hasta el momento no se ha informado si los federales van a patrullar en sus vehículos o en patrullas municipales.

Por otra parte, continúan las investigaciones en la Fiscalía General del Estado sobre los agentes cesados para determinar su participación en diversos delitos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 435714

elsiglo.mx