Abusos. En caso de cobros injustificados en los colegios, la Profeco puede actuar y sancionar.
Si hay cobros excesivos en los colegios en este regreso a clases, la Secretaría de Educación y Cultura no podrá intervenir porque sólo le corresponde supervisar la infraestructura, preparación académica del personal, control escolar y planes de estudio.
Y es que en el caso de las escuelas particulares, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la responsable de vigilar que se exhiban y respeten las tarifas y cuotas pactadas.
La dependencia federal también es la encargada de garantizar que no exista discriminación en la admisión de los estudiantes; que no se condicione a los padres de familia el adquirir servicios o paquetes escolares en las instituciones educativas.
En caso de que existan intereses, cargos, términos y condiciones para los pagos de las colegiaturas, se les informe con toda claridad a los padres o tutores.
Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Educación y Cultura, explicó que son otras instancias -como la Profeco- las responsables de la vigilancia en colegios por tratarse de un contrato con particulares.
Sin embargo, exhortó a las instituciones a que analicen diversas formas de pago en apoyo a la economía de los padres de familia.
Los papás pueden denunciar abusos en la Profeco.