A disfrutar. La Profeco cuidará que no haya abusos comerciales en perjuicio de los consumidores durante la temporada vacacional de Semana Santa 2009, y para lograrlo ya implementó un programa de vigilancia especial.
Para que la gente disfrute al máximo la Semana Santa, la Profeco vigila a los prestadores de servicios turísticos y comercializadores de productos de temporada vacacional; el objetivo es evitar abusos en contra de los consumidores que piensan salir de paseo.
De acuerdo a un comunicado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del 26 de marzo al 17 de abril de 2009, inició el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2009, mediante el cual se revisará que los proveedores de productos y servicios relativos a temporadas vacacionales exhiban tarifas; proporcionen información adecuada a los consumidores; respeten precios y promociones; proporcionen garantías; no lleven a cabo prácticas discriminatorias; utilicen instrumentos de medición debidamente calibrados y cumplan con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.
Esas revisiones serán con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de información comercial, seguridad y prácticas comerciales, a fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores y evitar que se afecte o pueda afectar su vida, salud o economía.
Hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, balnearios, tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, tiendas de cámaras fotográficas, video y sus accesorios, establecimientos con venta de ropa, calzado y accesorios de playa, juguetes acuáticos, artículos deportivos, parques acuáticos y recreativos, líneas camioneras y aéreas, agencias de viajes, estacionamientos, distribuidoras de llantas para automóvil y talleres mecánicos, entre otros, son los establecimientos que recibirán la visita de la Profeco.
De acuerdo con encuestas realizadas por la Procuraduría sobre hábitos de compra de servicios turísticos en 2008, la mayoría (71.1%) de los mexicanos entrevistados viaja al menos dos noches fuera de su ciudad en Semana Santa; casi la mitad (46.5%) de ellos contrata el servicio de hospedaje y una cuarta parte (25.5%) reserva con más de un mes de anticipación; mientras que la mayoría (64.7%) lo hará en una agencia de viajes.
En caso de abusos documentados por la Profeco, podrán iniciarse procedimientos administrativos por infracciones a la Ley, e imponer sanciones por comportamiento comercial que van de 367 pesos a dos millones 153 mil 768 pesos, o bien de mil 96 pesos hasta 767 mil 200 pesos por incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas.
La Profeco pone a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor 01800 468 8722 sin costo para información o denuncias.
Además, la dependencia da algunas recomendaciones para esta temporada vacacional: exigir precios a la vista y comparar; adquirir productos en lugares establecidos; exigir la entrega de comprobantes de la compra de productos y prestación de servicios, para una eventual reclamación; y al adquirir productos preenvasados, revisar que la información comercial corresponda con el producto y esté en idioma español.
También es importante exigir kilogramos completos, cerciorándose que la báscula siempre marque cero antes de pesar el producto; elegir el lugar y la duración del viaje con base en un presupuesto; reservar con antelación el lugar en el que se hospedará y los boletos de transporte de ida y de regreso; y considerar todos los gastos de alimentación durante los días de estancia en el destino.
Hay que revisar que en los boletos esté impreso el destino, la fecha y la hora de salida; confirmar reservaciones; pedir información en las agencias de viajes sobre paquetes turísticos que incluyen transporte, hospedaje y algunas visitas a lugares recreativos, e informarse sobre las condiciones de cancelación que determina la agencia de viajes, línea de autobús o empresa aérea.
Consejos
Para pasar unas buenas vacaciones en Semana Santa, es necesario:
⇒ Exigir precios a la vista y comparar.
⇒ Adquirir productos en lugares establecidos.
⇒ Exigir la entrega de comprobantes de la compra de productos y prestación de servicios.
⇒ Revisar que en los boletos esté impreso el destino, la fecha y la hora de salida.
⇒ Confirmar reservaciones.
⇒ Pedir información en las agencias de viajes sobre paquetes turísticos que incluyen transporte, hospedaje y visitas a lugares recreativos.
⇒ Informarse sobre las condiciones de cancelación que determina la agencia de viajes, línea de autobús o empresa aérea.