Quieren protecciÓn. Las familias de los reos piden seguridad para los internos.
Para evitar nuevos enfrentamientos
Corporaciones Estatales y Federales mantienen vigilancia en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 de Gómez Palacio para evitar nuevos enfrentamientos.
Coordinación
El director interno del Cereso, Israel Villalobos Valenzuela, informó que la Policía Estatal Preventiva sigue apoyando la vigilancia en el interior del penal para evitar nuevas riñas, además tiene comunicación constante con la Policía Federal y el Ejército Mexicano para atender cualquier eventualidad.
Piden traslados
Sobre la solicitud que hicieron los familiares de los internos para que trasladen a algunos reos que están causando los problemas en el penal, el director dijo que la Policía Federal tiene un dictamen de la situación que se vive y será esa corporación la que tomará esa decisión porque son presos del fuero federal.
Disputan el control
Villalobos Valenzuela reconoció que las riñas que se registraron la semana pasada son el reflejo de que dos grupos se están disputando el control del centro y aseguró que está atendiendo las necesidades de los internos y dialogando con ellos para mantener la calma, además que separaron físicamente a los grupos para evitar enfrentamientos.
"La gente (familiares) está inconforme porque se suspendió la visita del domingo, pero se tuvo que tomar esa determinación porque la situación estaba incontrolable, el lunes y martes lograron desarticular dos motines que tenían planeados los internos", dijo.
El director dijo que están dialogando con los familiares para explicarles que las medidas son para brindarles seguridad a los internos, para evitar más enfrentamientos.
14
INTERNOS
Han muerto durante las riñas registradas en el Cereso de marzo a la fecha.
2
CUSTODIOS
Han sufrido atentados, uno murió en el puente Centenario y otro está desaparecido.
Peligro latente
Todas las actividades deportivas y los talleres están suspendidos para evitar que los internos se mezclen, durante la visita se redobla la vigilancia para proteger a las familias.