Precios. La Profeco vigila que los comerciantes no perjudiquen a los consumidores.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa con el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Establecimientos con Venta de Productos Básicos 2009, en giros como abarrotes, tortillerías, granos, semillas y expendios de pollos.
Además, la dependencia vigila las centrales de abasto a través de verificaciones mixtas (comportamiento comercial y metrológica), el objetivo es verificar la exhibición, respeto de los precios, y que los instrumentos de medición utilizados entreguen la cantidad de producto por la que pagan los consumidores.
En lo que va de 2009, la Profeco ha realizado 10,638 visitas de verificación a establecimientos comerciales, entre las que destacan 2,693 tortillerías.
También se han verificado 11,519 básculas, de las cuales 238 se inmovilizaron por no dar kilos completos, hasta 100 gramos menos por kilo.
Asimismo, dos mil 462 establecimientos fueron emplazados a procedimiento administrativo por infracciones a la Ley, colocando sellos de advertencia en 177 de ellos por persistir en prácticas comerciales en perjuicio de los consumidores, tales como no exhibir precios, básculas fuera de tolerancia o no respetar los precios.
El Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Establecimientos con Venta de Productos Básicos 2009 es nacional, también refuerza las acciones en tortillerías de diversos estados, con la finalidad de evitar la posible comisión de prácticas abusivas en perjuicio de los consumidores.
Bajo la lupa
Los negocios que vigila la Profeco son:
⇒ Abarrotes.
⇒ Tortillerías.
⇒ Granos y semillas.
⇒ Expendios de pollo.
⇒ Centrales de abasto.
⇒ Se vigila la exhibición y respeto de los precios.
⇒ Que se vendan kilos de a kilo, y litros de litro.