Vigilancia. Está en marcha el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día de Muertos 2009, que concluirá el dos de noviembre. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Para evitar que los comerciantes les "peguen un susto" a los consumidores con los precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día de Muertos 2009, que concluirá el 2 de noviembre.
El objetivo es verificar y vigilar que los proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la festividad del Día de Muertos ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley, y así evitar abusos en contra de los consumidores.
Las acciones de verificación de la Profeco se implementan a nivel nacional y están dirigidas a fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de productos como velas, veladoras, disfraces, flores y dulces entre otros, y giros comerciales como mercados públicos, tiendas de autoservicio; departamentales y de conveniencia; dulcerías y panaderías, además de prestadores de los servicios de hospedaje y restaurante.
La procuraduría vigila que los proveedores de bienes y servicios exhiban precios y tarifas, respeten promociones y ofertas, que los productos cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) vigentes y que los instrumentos de medición utilizados en las operaciones comerciales se encuentren debidamente ajustados.
La Profeco atenderá las quejas y denuncias en el Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722 sin costo desde el interior de la República Mexicana.
Revisión
Algunas de las tiendas a vigilar son:
⇒ Fabricantes y comercializadores de productos como velas, veladoras.
⇒ También de disfraces, flores y dulces entre otros.