Vigilan zonas en riesgo
Habitantes del poblado Navacoyán están de acuerdo con el retiro de troncos y basura que se acumula en el Puente del Diablo, ya que no hacerlo puede ocasionar el desbordamiento del río Tunal; con lo que no están conformes es que se deje que la corriente se lleve todo y no los trabajadores del Municipio.
Ante esta inconformidad el Ayuntamiento buscará la manera de que la basura (troncos y desechos sólidos) sea sacada del río Tunal y no solamente destrabada para que se la lleve la corriente, luego de que ejidatarios de Navacoyán se quejaran de que va a parar a sus cultivos.
Lo anterior derivado del recorrido que autoridades municipales y Gerente de la Conagua realizaron por diversos puntos del afluente.
ZONIFICACIÓN Por su parte Jaime Fernández Saracho, secretario del Ayuntamiento, dio a conocer que ante las lluvias que se han presentado en los últimos días y que se anuncia continuarán, se conformaron cinco zonas, catalogadas de riesgo, para una vigilancia permanente.
Dicha medida se tomó en una reunión que se llevó a cabo el pasado martes por la noche, lo que derivó en un recorrido de valoración de ríos y ramales, además de poblados en riesgo.
La actividad fue encabezada por el alcalde Carlos Matuk y el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Armando Nevárez Montelongo, quien no descarta que las lluvias se sigan presentando, aunque aparentemente no en cantidades abundantes.
DERRAME
El Siglo de Durango estuvo presente en el recorrido en el cual el Delegado de la Conagua comentó que la presa Peña del Aguila actualmente derrama 48 metros cúbicos de agua por segundo, misma que va a parar a la localidad de El Arenal, pero nada que genere inundaciones en algún poblado hasta el momento.
El año pasado cuando se reventó el bordo del río La Sauceda la presa derramaba 220 metros cúbicos, lo que representa un referente de la cantidad de agua que puede causar desastre.
Aún no se descarta la posibilidad de que se presenten afectaciones mayores por las lluvias, pero las condiciones climatológicas actuales indican que si bien las lluvias continuarán, éstas no serán abundantes.
RIESGO LATENTE
Con el agua que lleva el río y las precipitaciones que se han presentado no hay poblados en riesgo, pero si el derrame de la presa llegara a superar los 160 metros cúbicos pueden reventarse los bordos que fueron construidos.
Agregó que la presa Guadalupe Victoria en la actualidad se encuentra al 94 por ciento de su capacidad y se extraen a través de los vertederos 40 metros cúbicos por segundo; la Peña del Águila se encuentra al 104 por ciento.
Por su parte el Alcalde recordó que los trabajos preventivos en los cauces de los ríos y canales iniciaron desde hace dos meses, con el levantamiento de bordos en puntos susceptibles a inundación, como en la colonia 5 de Mayo.
Calificó como vulnerables los poblados: Málaga, colonia Hidalgo, 5 de Mayo, El Arenal, Independencia y Libertad, Navacoyan, entre otros.
TODOS INVOLUCRADOS
Jaime Fernández Saracho detalló la conformación de una Coordinación Interinstitucional de Vigilancia y Monitoreo de las zonas de riesgo de inundación, para estar debidamente preparados ante posibles contingencias.
Para ello se conformaron cinco zonas y como colaboradores se encuentran Aguas del Municipio, Servicios → Públicos, Protección Civil y Obras Públicas.
Mientras tanto la Zona Uno, que conprende todo el margen del río Tunal, está bajo vigilancia de la Coordinación de Inspectores.
La Zona Dos, que comprende los poblados vulnerables de la carretera al Mezquital, está a cargo de AMD y Atención Ciudadana.
En la Zona Tres, que cubre asentamientos ubicados sobre la carretera a México, el DIF Municipal; en la Zona Cuatro, Administración y Finanzas y la Dirección Municipal de Seguridad Pública, misma que tiene también a su cargo la Zona Cinco (carretera a Parral con un solo poblado, La Joya).
El Secretario del Ayuntamiento invitó a la ciudadanía a colaborar en las acciones que se llevan a cabo.