Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Vigilará IFE finanzas personales de senadores

Notimex

Las cuentas individuales de los senadores de la República serán fiscalizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) como parte del blindaje para los comicios de julio próximo por ser "personajes políticamente expuestos".

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República que encabeza Manlio Fabio Beltrones dio por recibida una comunicación del organismo electoral en el que se le informa que se dará seguimiento a las finanzas individuales de los legisladores.

Al término de la reunión, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero, reveló que fue bien recibida esa comunicación ya que al ser actores políticos tendrán que ser sujetos a un seguimiento puntual de sus finanzas con miras al proceso electoral.

Resaltó que ello forma parte de las reformas en materia electoral que aprobó el Congreso, con lo que se elimina el secreto bancario y el IFE puede tener un mayor control del monitoreo para garantizar que en los recursos no haya ninguna violación.

Reconoció que no son candidatos pero son considerados personajes políticos expuestos y calificó de positiva toda medida que ayude a evitar cualquier rendija por la que el narcotráfico pueda influir en la política.

El senador aseguró que los coordinadores de las distintas bancadas legislativas estuvieron de acuerdo en esa decisión y no hubo ningún aspaviento.

En tanto el líder de la bancada perredista, Carlos Navarrete Ruiz, dio la bienvenida a esta fiscalización a las finanzas de los candidatos de los partidos y a los personajes "políticamente expuestos".

Precisó que con esa comunicación se les informa a los senadores que estarán siendo vigiladas sus cuentas personales para que se conozca cuánto ganan, su nivel de vida y patrimonio.

"Le damos la bienvenida, es una medida correcta, adecuada, qué bueno que haya una vigilancia especial", subrayó.

Consideró positivo que se dé ese seguimiento a todo el conjunto de servidores públicos sujetos a peligros, incluso hasta tentaciones, e hizo votos porque esa vigilancia pudiera ser permanente.

Insistió en que es un cuidado institucional de las figuras públicas del Estado mexicano para los que están en el gobierno o en la oposición, por lo cual es una medida conveniente.

Reiteró que es un seguimiento puntual que se debe tomar como una decisión de Estado y de ninguna manera como una persecusión personal para alguien.

Gustavo Madero dijo que ninguna medida es suficiente sino que se tiene que seguir avanzando más, pero hay que darle la bienvenida a ese mecanismo de vigilancia para los "políticos expuestos".

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 408964

elsiglo.mx