Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vigilará Profeco comercios para evitar fraudes a clientes

CRISTAL BARRIENTOS

Aunque el precio de los productos básicos se establece de acuerdo a la oferta y la demanda, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará acciones de verificación y vigilancia para garantizar que los proveedores vendan kilos de a kilo y litros de a litro.

Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco, señaló que esas acciones se llevan a cabo de manera permanente en mercados públicos, expendios de pollo y huevo, carnicerías, tortillerías, panaderías, misceláneas, abarrotes, expendios de granos y semillas, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia.

En esta temporada de crisis económica, agregó, la Profeco se compromete a proteger los derechos del consumidor y promover la competitividad y el acceso a bienes y servicios bajo condiciones de equidad, erradicar las prácticas desleales y fomentar la normalización de productos y servicios, mediante la vigilancia y verificación del mercado.

De acuerdo al funcionario, las acciones están enfocadas a establecimientos con venta directa al público consumidor de productos de la canasta básica. En caso de detectar incrementos abusivos en los precios, las sanciones que podrán imponerse van desde 345 mil pesos hasta dos millones de pesos, aproximadamente, para lo que se deberá tomar en cuenta el perjuicio causado al consumidor o a la sociedad en general; el carácter intencional de la infracción; si se trata de reincidencia; y la condición económica del infractor.

Los precios de los productos básicos, explicó Lara Galván, se rigen de acuerdo con la oferta y la demanda, por lo que no hay control de precios, sin embargo, la Profeco cuenta con herramientas para orientar al consumidor, sobre la mejor opción de compra en cuanto a precio y calidad, asimismo para inhibir prácticas abusivas que vayan en detrimento de su economía.

El consumidor puede denunciar abusos en los teléfonos del consumidor en el número 01800 468 8722 o al 712-64-06, también puede acudir directamente a la delegación de la Profeco. Lara Galván dijo que las amas de casa deben estar al pendiente al momento de hacer sus compras para evitar prácticas comerciales abusivas.

En el caso de incumplimientos a Normas Oficiales Mexicanas y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), las sanciones a imponerse podrán ser desde mil pesos hasta 736 mil 260 pesos, aproximadamente y para su imposición deberán tomarse en cuenta los elementos señalados por el Artículo 115 de la LFMN, como son la gravedad que la infracción implique en relación con el comercio de productos o la prestación de servicios, así como el perjuicio causado a los consumidores; y las condiciones económicas del infractor.

Sergio Lara Galván exhortó a los proveedores a que eviten prácticas abusivas o incrementos injustificados, pues con fundamento en el Artículo 25 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), se aplicarán como medidas precautorias: la inmovilización de envases, bienes, productos y transportes; el aseguramiento de bienes o productos; suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios; colocación de sellos de advertencia, y se ordenará la suspensión de información o publicidad.

Sanciones

La Profeco exhorta a los proveedores a que eviten prácticas abusivas o incrementos injustificados, pues con fundamento en el Artículo 25 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) se aplicarán como medidas precautorias:

La inmovilización de envases, bienes, productos y transportes.

El aseguramiento de bienes o productos; suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios.

Colocación de sellos de advertencia, y se ordenará la suspensión de información o publicidad.

FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 408310

elsiglo.mx