Verificación. La Profeco vigilará que los comercios no realicen ventas en perjuicio de los consumidores en este regreso a clases.
La Profeco vigilará que escuelas particulares exhiban y respeten tarifas y cuotas pactadas; el objetivo es proteger la economía de las familias con hijos en edad escolar.
Hasta el 24 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará el Programa Especial de Verificación y Vigilancia "Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2009".
Según la dependencia, la verificación se practica en todo el país en colegios particulares aplicables para la educación preescolar, primaria y secundaria; así como a fabricantes, distribuidores, importadores y comercializadores de uniformes y útiles escolares, además de estacionamientos públicos.
En escuelas particulares, la Profeco vigilará que se exhiban y respeten las tarifas y cuotas pactadas; que no exista discriminación en la admisión de los estudiantes; que no se condicione a los padres de familia el adquirir servicios o paquetes escolares en las instituciones educativas; y, que en caso de que existan intereses, cargos, términos y condiciones para los pagos de las colegiaturas se les informe, con toda claridad, a los padres o tutores.
Asimismo se verificarán papelerías, librerías, venta de uniformes, zapaterías, telas, tiendas de autoservicio y departamentales, así como las especializadas en equipo de cómputo.
La verificación de estacionamientos públicos se realizará de manera integral con órdenes de verificación mixtas, a través de las cuales, no sólo verificará el comportamiento comercial, respecto de la exhibición y tarifas, entre otros, sino que también se vigilará que los instrumentos de medición, se encuentren operando dentro de las tolerancias establecidas por la normatividad; es decir, que registren los tiempos de manera correcta.
Consumo Inteligente
Es el número de la Profeco en Torreón a donde pueden llamar en caso de quejas.
Vigilancia
Por el próximo regreso a clases se vigilarán:
⇒ Papelerías.
⇒ Librerías.
⇒ Venta de uniformes.
⇒ Zapaterías.
⇒ Tiendas de autoservicio.
⇒ Tiendas departamentales.