Durango

Vigilarán desde el cielo al narco duranguense

Desde el espacio vigilarán los movimientos en cuanto a cultivos de marihuana y amapola.

Desde el espacio vigilarán los movimientos en cuanto a cultivos de marihuana y amapola.

Proyecto

El Gobierno Federal mantiene pláticas con tres empresas norteamericanas para contratar los servicios de satélites militares para efectuar operaciones antidroga de alto impacto.

Durango. Durango, una de las entidades líderes en la producción de marihuana y amapola, está en la mira de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que vía satélite sean observados los movimientos de los cárteles de la droga y los cultivos de enervante que poco a poco tienden a desplazarse fuera de la zona conocida como el “triángulo dorado”, según los altos mandos de la Armada de México.

Zona de cultivos. Dependencias federales como la Sedena y la Procuraduría General de la República (PGR) coinciden en que la zona conocida como el “triángulo dorado”, conformada por las zonas serranas de Durango, Sinaloa y Chihuahua, es una de las que más produce marihuana y amapola en el país, sin embargo, debido al éxito obtenido en la erradicación de cultivos se han ido desplazando a otras áreas que antes se consideraba que no eran propicias para la siembra de enervante.

Por tal razón, la Armada de México mantiene pláticas con tres empresas estadounidenses para contratar los servicios de satélites militares cuyo uso sería exclusivamente para vigilancia estratégica, combate al narcotráfico y seguridad interior del país.

Según mandos navales, “con las imágenes generadas, de muy alta calidad, podríamos definir a detalle y analizar áreas de interés específico relacionadas con los movimientos y situación del crimen organizado, con los movimientos de los cárteles de la droga”.

Diseño de operativos. Asimismo, comentaron que “lo que estamos observando es que la gente encargada de sembrar estos plantíos ya se empieza a mover poco a poco a otros puntos fuera del llamado “triángulo dorado”, según los informes arrojados por el Sistema Spot Ermexs, que en los últimos dos años ha permitido a la Marina detectar el desplazamiento de las zonas de siembra de amapola y marihuana, ubicando nuevos cultivos en los estados de Nayarit y Jalisco, “donde era muy raro encontrar este tipo de siembra”.

Este sistema ya tiene algunos años operando en México con la finalidad de crear una base de datos para llevar un seguimiento puntual de las zonas de siembra y producción de enervantes y opiáceos, así como de su desplazamiento y aparición en nuevos puntos del país.

Se informó que se emplea de manera especial para saber si las campañas de erradicación han dado resultado. Con esto, el Ejército Mexicano ha modificado y actualizado 80 por ciento de su base de datos de cartografía y así rediseñar, planear e instrumentar diversos operativos contra cárteles de la droga.

Datos

Eficiente. El uso del sistema Spot (Satélites para la Observación de la Tierra) Ermexs ha permitido a la Armada de México y a la Sedena fumigar a la fecha 67 mil 988 hectáreas y erradicar 432 mil 448 plantíos en lo que va del sexenio, según datos del Ejército Mexicano.

Operación. En principio este sistema fue aplicado para apoyar los programas y proyectos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Informe. Mandos navales responsables del Ermexs indicaron que el programa Spot está integrado por tres satélites que con distintas órbitas navegan el espacio, haciendo recorridos sobre distintos puntos del planeta.

Resultados. Desde que México contrató los servicios del Satélite Spot 5, que sobrevuela territorio nacional una vez al mes, durante cinco días, toma 811 fotografías de puntos territoriales ya seleccionados o solicitados por las dependencias acreditadas para acceder al servicio.

Esperan firmar contrato

Durango. Dos las firmas norteamericanas con las que la Armada de México sostiene pláticas y revisa presupuestos son de origen norteamericano; una de ellas, Geo Eye, es de reciente creación y la dirige el teniente general (retirado) de la Fuerza Aérea, James A. Abrahamson. Esta empresa utiliza un sistema que opera tres satélites: el Ikonos, el Geo Eye 1 y el Orb View.

En tanto la firma Digital Globe utiliza los satélites Quick Bird y WorldView1, se especializa en cuestiones netamente militares. Desarrolla bases de datos sobre vigilancia aeroespacial, reconocimiento aeroespacial, fuerzas terrestres (enemigas), fuerzas navales (enemigas), fuerza aérea (enemiga), recursos de defensa aérea y antiaérea (enemiga), así como reconocimiento y ubicación de instalaciones militares (enemigas), almacenamiento de armas, y daños por bombardeo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde el espacio vigilarán los movimientos en cuanto a cultivos de marihuana y amapola.

Clasificados

ID: 410896

elsiglo.mx