Foto: ARCHIVO
Una guardería infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio, podría ser cerrada o reubicada.
Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del IMSS en Durango, informó que ante el siniestro registrado hace casi una semana en una de las guarderías de Sonora, en donde han muerto 44 niños, las autoridades del Instituto desde el pasado miércoles están realizando visitas físicas a las guarderías propias y a las subrogadas en esta región.
Durante una presentación hecha ayer ante empresarios de La Laguna para dar a conocer programas de apoyo al sector productivo, confirmó que "vengo con la instrucción de cerrar una de las 8 guarderías que operan en La Laguna de Durango".
La guardería subrogada que se menciona opera desde hace 28 años en el Parque Industrial Lagunero, y está ubicada en calzada Lázaro Cárdenas y bulevar González de la Vega, inmueble que está a pocos metros de una gasolinera y una gasera.
El delegado comentó que a nivel central el director del IMSS ha instruido para que "ninguna guardería corra este tipo de riesgos, por lo que está pendiente la decisión que tomaremos al respecto".
Aclaró que el cierre definitivo no se daría a menos que sea el propio Ayuntamiento quien dé las garantías necesarias para la seguridad de los 240 pequeños.
Dijo que dentro de las opciones que se tienen son: reubicarla, mover la gasolinera o dejarla operando siempre y cuando el Municipio dé la certidumbre de que no se registre una situación de riesgo.
Dentro de las cifras que proporcionó es que operan 2 guarderías en Lerdo y 6 en Gómez Palacio, en donde en esta última una opera con personal del Instituto y el resto es subrogada. A la fecha se tiene una población mayor de mil 200 niños en La Laguna en guarderías.