Ozymandias: Un superhéroe que, tras haberse retirado, hizo pública su identidad. Le dicen “El hombre más inteligente del universo”.
Su misión es cuidar a la humanidad... ¿pero quién vigila a Los Vigilantes? ¿Quién tiene derecho a decir lo que está bien y lo que está mal?
Mañana viernes seis de marzo será una fecha muy especial para los habitantes de los Cinco Continentes amantes de los comics, ya que se estrena una de las películas más esperadas de este 2009: Watchmen.
Luego de haber enfrentado algunos problemas de distribución, llegará a los cines de la Comarca Lagunera dicho filme que está basado en la novela gráfica ganadora del Premio Hugo, escrita y dibujada por Alan Moore y Dave Gibbons respectivamente.
La creación de Moore y Gibbons, que también se ubica en una lista que dio a conocer la revista Time de 2005, como una de las 100 mejores novelas en inglés de 1923 al presente, es llevada a la pantalla grande por Zack Zinder (300), quien desde que empezó a rodar la cinta cuidó hasta el más mínimo detalle para respetare al máximo los simbolismos y temas de la publicación que se dio a conocer en 1986. La película está ambientada en un Estados Unidos alterno durante 1985 en el cual los súper héroes con disfraces forman parte dela sociedad cotidiana. Richard Nixon cumple su tercer mandato, el mencionado país triunfa en la guerra de Vietnam y la guerra fría con la Unión Soviética alcanza niveles más tensos.
Watchmen se desarrolla en un mundo lleno de conflictos, en el cual los héroes llamados Máscaras están prohibidos luego de haber gozado de una gran popularidad, por lo que se ven obligados a esconderse dentro de una sociedad que alguna vez los veneró y ahora los odia.
Estos paladines son Silk Spectre II (Malin Akerman), Dr. Manhattan (Billy Crudup), Ozymandias (Matthew Goode), Silk Spectre I (Carla Gugino), Rorschach (Earle Haley), The Comedian (Jeffrey Dean Morgan) y Night Owl II (Patrick Wilson).
"El largometraje estudia la política de dichos personajes, su sexualidad y su filosofía, sus perversiones y sus insuficiencias. Eso es algo que no hemos visto en este género", dice en la notas de producción Wilson.
Por su parte, Gugino menciona que dar vida a los héroes, en este caso Silk Spectre I, de la que se conoce como "la obra maestra de la novelas gráficas", fue, "algo sobrecogedor y excitante al mismo tiempo, fue una gran responsabilidad".
La historia comienza cuando The Comedian es asesinado en la primera escena del filme, es ahí donde arranca la investigación encabezada por Rorschach para probar su teoría de que existe un asesino que busca eliminar a todos los que alguna vez hicieron justicia a su manera.
Su obsesión se centra en una línea paralela a la amenaza nuclear que está por explotar, simbolizada por un reloj llamado Apocalipsis. Ambos caminos se unen en un climax y desenlace que es uno de los pocos aspectos de la cinta que se separa de la novela gráfica.
Durante dos horas y 40 minutos los espectadores sabrán cómo aquellos vigilantes enmascarados, a través de un perfecto presente alternativo construido, se vieron obligados a colgar sus indumentarias para pasar a ser simples civiles.
De la novela gráfica al celuloide
La meta de Zack Snyder y del reparto y el equipo fílmico que reunió a su alrededor, fue crear una experiencia fiel a la novela gráfica y distinta a cualquier otra llevada a la pantalla. "Esta película es un espectáculo gigantesco," dice el director en las notas de producción.
"Es una mezcla de realismo crudo y emotivo con el Dr. Manhattan en Marte en su gigantesco palacio de cristal o flotando sobre el paisaje marciano o un Manhattan de 200 pies de altura caminando en las selvas de Vietnam. Va de un lado a otro entre la acción y lo que la acción significa para los personajes. Tratamos de llevar la narración al límite y empujar las imágenes lo más que pudimos para dar vida a la experiencia de la novela gráfica".
Usando la novela gráfica y el libreto como punto de partida, Snyder hizo un libreto gráfico del filme completo para transmitir su visión a los demás en lo que fue una tarea épica.
A diferencia de 300, en la cual las imágenes se crearon casi totalmente en una computadora, para esta cinta Snyder quiso afianzar sus personajes en terreno sólido. "En Watchmen, los foros son muy íntimos," explica el cineasta.
"Construimos alrededor de 200 foros para la producción que incluyen desde el planeta Marte, al refugio de un millonario ex-superhéroe en la Antártica, a la calle 42 en Nueva York y un gigantesco palacio de cristal en Marte.
Los vigilantes
⇒ Dr. Manhattan: El único integrante del grupo de vigilantes que tiene superpoderes, luego de sufrir un accidente que lo convirtió en un ser capaz de manipular la energía a su parecer.
⇒ Rorschach: Es el único de Los Vigilantes que no ha renunciado a quitarse la máscara y retirarse por completo.
⇒ Silk Spectre II: Es el motor psicológico y emocional de la película. Tiene a su cargo una difícil función: mantener el frágil lazo entre Manhattan y la humanidad.
⇒ The Comedian: La película comienza cuando él es asesinado, aunque su figura reaparece de forma recurrente. El Comediante es una especie de Guasón, pero de los buenos claro.
⇒ Nite Owl II: Es un experto en la tecnología y es el que más cambia cuando está enmascarado o con el rostro descubierto.
⇒ Ozymandias: Un superhéroe que, tras haberse retirado, hizo pública su identidad. Le dicen "El hombre más inteligente del universo".