La Asociación Estatal de Padres de Familia renovó su directiva luego de más de diez años; el nuevo presidente, Miguel Ángel Villanueva Ruano, aseguró que de ser necesario, se recurrirá a demandas de tipo penal para sancionar a quienes encabezan estas agrupaciones escolares y hagan un mal uso de las cuotas.
El anuncio de la nueva directiva se realizó ayer ante representantes de las sociedades de padres de escuelas de nivel básico, algunos de los cuales señalaron que ni siquiera estaban enterados de que este proceso se había llevado a cabo.
La reunión fue encabezada por el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Gerardo de Lira Cabral, quien según dijo, se trabajará de manera conjunta con el nuevo representante para atender las necesidades más imperantes de los planteles.
Villanueva Ruano aclaró que quienes no fueron considerados en la convocatoria es porque no registraron su mesa directiva a finales del año pasado.
Aseguró que una de las prioridades será ejercer una estricta vigilancia en el manejo de los recursos que aportan los padres de familia, para lo cual se solicitará que cada agrupación los deposite en cuentas bancarias mancomunadas entre el presidente y tesorero respectivo, de manera que ninguno de éstos pueda disponer del dinero para fines personales.
Los reclamos de representantes de los padres de familia de varias escuelas no se hicieron esperar, al señalar que sus antecesores prácticamente los dejaron en bancarrota y por lo tanto, no se cuenta con recursos para hacer frente a las necesidades de las escuelas, como reparación de sanitarios, rehabilitación de aulas o adquirir materiales de limpieza.
Indicó que en Durango ya se inició un procedimiento de tipo penal contra quienes presuntamente hicieron un mal uso de las cuotas, ante lo cual pidió que se proceda de la misma forma, en un afán de transparentar el manejo de los recursos.
Por otra parte, exhortó a los representantes de estas agrupaciones para que sean prudentes en el cobro de las cuotas de inscripción, las que siguen siendo de carácter voluntario y sobre todo con la situación económica tan difícil, “pero que sirven mucho para mejorar el entorno de las escuelas”.
Como vicepresidente de la agrupación en la región fue electo Miguel García Serrano, quien sustituirá a Guadalupe Vallejo y la que según la Asociación, ostentó el cargo por casi 12 años.