Jesús Gutiérrez, juez de Durango, se retiró de su cargo por dos meses para enfrentar acusaciones sobre una propiedad suya donde supuestamente vivía un lugarteniente del Cártel de Sinaloa.
El magistrado del poder judicial estatal, Jesús Gutiérrez Vargas solicitó una licencia de dos meses, ante los señalamientos en su contra con relación a que en una casa de su propiedad, vivía un presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la entidad, Apolonio Betancourt Ruiz manifestó que Gutiérrez Vargas determinó por ética personal separarse de su cargo de forma temporal, a fin de que las autoridades estatales y federales investiguen sobre la casa del magistrado que arrendó a los participantes de una balacera en el fraccionamiento Las Brisas.
Tras ese enfrentamiento que se registró la noche del 9 de junio, entre presuntos narcotraficantes contra policías federales y estatales, murió Israel Sánchez Corral, presunto responsable de la plaza quien dependía de Joaquín Guzmán Loera. Este último habitaba la casa propiedad del magistrado del poder judicial y ex procurador de Justicia.
De acuerdo con el presidente del TSJ, Gutiérrez Vargas decidió separarse para no involucrar en este asunto al poder judicial estatal.
Insistió en que la solicitud de licencia no obedece a las presiones políticas, registradas luego de que se conociera que la vivienda ubicada en la calle Venecia 102 del citado núcleo habitacional es propiedad del magistrado supernumerario.
Por su parte, el diputado local del PRD, Juan Cruz Martínez subrayó que ante la licencia solicitada por el magistrado, ahora la Procuraduría General de la República debe investigar a fondo, el porqué los presuntos delincuentes vivían en esa residencia y aplicar en su caso la ley de extinción de dominio.