Empleados de la Organización de las Naciones Unidas se alejan del fuego originado por bombardeos israelíes en la sede del organismo en la ciudad de Gaza. (EFE)
El Gobierno de Israel viola la Ley internacional, pues en el asalto militar sus tropas en la Franja de Gaza atacan objetivos civiles, han hecho uso desproporcionado de la fuerza e imponen un castigo colectivo a sus pobladores, aseguró Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General de la ONU, durante la sesión de emergencia que se realizó ayer en la sede del organismo internacional.
El Ejército israelí intensificó ayer sus bombardeos en Gaza, donde penetró por primera vez desde que comenzó su ofensiva hace 20 días, y bombardeó la sede de la agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA), un hospital de la Media Luna Roja Palestina (Cruz Roja) y una sede de la prensa internacional.
Los bombardeos se produjeron cuando se encuentra de visita en la zona el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien expresó su indignación por esos ataques, calificó de “inaceptable” lo que ocurre en Gaza, y estimó que “hay que detener el fuego de manera inmediata y llegar a una tregua”.
A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas difundió por su parte la posición del presidente de la Asamblea, quien criticó al Gobierno de Israel por resistirse a acatar la resolución del Consejo de Seguridad de alto el fuego.
“Me parece irónico que Israel, un Estado que, más que ningún otro, le debe la existencia a una resolución de la Asamblea General, desdeñe las resoluciones de la ONU”, señaló D’Escoto.
El ex canciller nicaragüense se refirió a los ataques de las fuerzas israelíes a las instalaciones de la ONU donde se ha refugiado la población y recordó que el Consejo de Seguridad adoptó la semana pasada una resolución que pide un alto el fuego inmediato.
“La disposición del Consejo ha sido ignorada por ambas partes, Israel y Hamas. ¿Acaso Israel, como miembro de la ONU no tiene la obligación de implementar las decisiones del Consejo?”, preguntó D’Escoto.
Indicó que Israel sigue siendo la potencia ocupante de los territorios palestinos y, como tal, tiene la obligación de proteger a la población. “Sin embargo, esta obligación no ha sido cumplida, por lo que la integridad de los civiles palestinos se convierte en una responsabilidad de la comunidad internacional en su conjunto”.
EXPRESA MÉXICO CONDENA
El Gobierno de México expresó su “más enérgica condena” a los ataques perpetrados por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza, que tuvieron como blanco un hospital, el edificio que alberga a las agencias de medios internacionales y la sede del Organismo de Obras Públicas y Asistencia a los Refugiados Palestinos de las Naciones Unidas (UNRWA).
La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que condenó los bombardeos de las milicias israelíes, al tiempo que hizo un llamado a las partes en conflicto para que cumplan la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -del que México es miembro no permanente-, que pide un cese al fuego inmediato y el acceso a la asistencia humanitaria.
Por ello, el Gobierno considera imperativo que las Partes respeten y hagan respetar las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario y el principio de la distinción entre civiles y objetivos militares en la conducción de las hostilidades, conforme a las normas aplicables en tiempos de conflicto armado”.
Asimismo, expresó su respaldo pleno a las gestiones que encabeza el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, “para lograr un cese inmediato del fuego y garantizar el acceso seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Reitera también su apoyo a otros esfuerzos de paz como el que encabezan Francia y Egipto”.
Confirma Hamas muerte de ministro del Interior
El ministro del Interior de Gaza, Said Siam, murió ayer en un ataque israelí en Gaza, confirmaron funcionarios de Hamas.
La televisora de Hamas dijo que Said murió durante la incursión que arrasó una vivienda en Ciudad Gaza, la capital del territorio. También murió un importante colaborador, el hermano de Siam y la familia del hermano.
Se consideraba a Siam uno de los cinco dirigentes máximos de Hamas en Gaza.
Como ministro del Interior, tenía mando sobre miles de agentes de seguridad y era una figura temida. El Ejército israelí confirmó el ataque.