Gustavo Madero, presidente del Senado, consideró que la situación de violencia en el estado de Chihuahua está peor que nunca e incluso supera lo vivido en la época de la Revolución.
Por su parte, César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, consideró que esto no es así y atribuyó el comentario de Madero a mala fe.
El debate entre chihuahuenses se dio en entrevistas por separado en el Senado.
En principio, Madero se refirió a una declaración del procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, quien consideró que hoy la situación es mejor que hace 15 años, lo cual el panista circunscribió a la intención de "generar un ánimo de que las cosas están avanzando en la dirección correcta".
Luego, Madero hizo referencia a su estado natal:
"En mi estado, en el estado de Chihuahua, hoy estamos peor que nunca; nunca, ni en la Revolución, tuvimos tan grave la situación como la que estamos viviendo".
El senador panista dijo que "si el estado de Chihuahua fuera un país, hoy estamos teniendo el cuarto nivel de la mayor violencia a nivel mundial".
Más tarde, Duarte fue abordado por los periodistas antes de la comparecencia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y replicó las declaraciones de su paisano.
-El senador Madero dice que Chihuahua está peor que en la época de la Revolución, ¿usted diría que es un estado fallido y a qué se lo atribuye? –se le preguntó.
-De ninguna manera. Creo que el senador Madero promociona permanentemente de forma negativa al estado de Chihuahua, no con ello negamos lo que está sucediendo, pero es un problema que está sucediendo en el país; le preguntaría al senador Madero qué ha hecho él para impedir que siga llegando esa circunstancia, finalmente él es representante ante el pacto federal de esa entidad federativa -dijo Duarte.
¿Es un asunto de percepciones nada más? –se le cuestionó.
-Es un asunto de mala fe, considero yo -sostuvo el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).