Por favor incluya su nombre y la ciudad donde resida.
Las cartas pueden ser editadas por razones de espacio.
En los últimos días México ha sido escenario de hechos violentos que al mismo tiempo son inéditos y de gran impacto mediático. Situaciones ajenas a la lucha del crimen organizado y que nos obliga a reflexionar sobre qué nos está pasando como sociedad.
Por un lado tenemos el caso de un joven de 16 años que en Tabasco fue el autor intelectual del asesinato del candidato a diputado federal, el priista José Francisco Fuentes, y de toda su familia. Hace dos semanas fuimos testigos de un supuesto secuestro de un avión de Aeroméxico por parte de un fanático religioso de nombre Josmar.
El viernes dos personas murieron en el Distrito Federal cuando una persona abrió fuego al interior del Metro Balderas. Mientras que aquí en Torreón una mujer, al parecer sin ningún arma y sólo portando un papel con un mensaje amenazante asaltó una sucursal de Banregio.
En la mayoría de esos hechos hay una supuesta "justificación" religiosa o de protesta contra el Gobierno, que nos obliga a analizar los hechos en conjunto y no sólo como hechos aislados realizados por personas con algún trastorno mental.
El entorno de violencia que se vive en el país producto principalmente de la lucha contra el narcotráfico, ha generado una tolerancia hacia la violencia que no es permisible. Debemos recordar que una sociedad que se acostumbra a vivir en medio de la violencia enfrenta crisis del orden político, el sentimiento de comunidad desaparece y de esta forma el individuo se siente desplazado de su entorno.
Mientras no se resuelva el problema del desempleo y la impunidad de nuestro sistema de justicia, seguramente seremos testigos del incremento de estos hechos violentos que ponen el riesgo al grueso de la sociedad civil, de ahí la urgencia de reactivar la economía porque el desempleo y la falta de dinero tienen un alto impacto social.
Su opinión nos interesa
Envíela a:
Cartas@elsiglodetorreon.com.mx Fax: 716-59-09
Dirección: Av. Matamoros 1056 Pte. Torreón, Coah. 27000
NUESTRO CONCEPTO