Independencia. El titular de los Servicios de Salud en Durango informó que a finales de este mes comenzará a funcionar el laboratorio estatal, que permitirá confirmar resultados en máximo dos días. JUAN MANUEL CÁRDENAS/EL SIGLO DE DURANGO
"Con el estudio filogenético del virus y de las características de infección virológica, nos hemos dado cuenta de que el virus no es tan letal, es apenas de 1.3 por mil; la transmisibilidad tampoco es tan fuerte como la que tuvimos en 1918", señaló Emilio Arreola Cháirez, director de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
ANTECEDENTES HACÍAN TEMER LO PEOR El funcionario de la Secretaría de Salud enfatizó que la situación actual es muy diferente a la alerta epidemiológica que se decretó durante el pasado mes de abril, cuando no se conocían las características virológicas de la enfermedad y se descubrió que era un nuevo virus llamado Influenza AH1N1/Suin 04/California 09.
"Ha habido cuatro cepas diferentes del virus. Cuando se revisaron los antecedentes históricos de esta misma cepa se encontró un tipo AH1N1/Suin 01/ Massachusetts 17, conocida comúnmente como la Fiebre Española; al revisar sus consecuencias encontramos que mató a 50 millones de personas, a pesar de que no existía la movilidad de masas que se tiene actualmente".
El titular de los SSD resaltó que ésta fue la causa de que se generara la alarma en los centros de epidemiología de todo el mundo y se tomaran las medidas tan estrictas en México, que además demostraron ser acertadas.
"Si hubiéramos tenido una virología tan fuerte como la que tenía la cepa 01, hubiéramos tenido muchísimas muertes", agregó Emilio Arreola.
Germán Fajardo, titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, publicó en la revista Salud Pública de México un artículo en el que reveló que las causas de mortalidad durante los primeros días de la epidemia, se debieron a la tardanza en recibir atención médica, además de la comorbilidad en las víctimas.
Mientras que en algunas entidades como el Estado de México y Aguascalientes el nivel de letalidad es superior al tres por ciento, en otras es inferior al uno por ciento. En Durango la mortalidad es de 0.12 personas por cada 100 mil habitantes.
BASTA CON LINEAMIENTOS Arreola Cháirez puntualizó que actualmente se conoce más del virus, y de lo más sobresaliente es que las medidas higiénicas recomendadas "pueden ayudar en gran medida a controlar la pandemia". Los lineamientos que se siguen son los de distanciamiento social, como evitar acudir a lugares masivos si se tienen síntomas.