Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Virus de la influenza A circuló sin ser detectado

Estudio.  Reconocen autoridades de Salud que el virus pudo haber andado circulando hace años, y haber contagiado a varios en el mundo.  AP

Estudio. Reconocen autoridades de Salud que el virus pudo haber andado circulando hace años, y haber contagiado a varios en el mundo. AP

AP

Segmentos de genes en el virus H1N1, causante de la gripe porcina, han estado circulando sin ser detectados por al menos una década, según dijeron investigadores, en un informe difundido ayer.

Un grupo de investigadores, liderados por Rebecca Garten, de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, estudiaron más de 50 muestras del virus aislado en México y en los Estados Unidos.

Los hallazgos sugieren que en el futuro, las poblaciones de cerdos tendrán que ser examinadas con atención para determinar si emergen virus de la influenza, según un informe divulgado ayer por la revista especializada Science.

Detectado por primera vez el mes pasado, el virus de la gripe porcina ha afectado a más de 11,000 personas en 41 países y matado a 87, según la Organización Mundial de la Salud. México ha informado de 75 muertes, Estados Unidos de 10, y se ha registrado una muerte cada una en Canadá y en Costa Rica.

El equipo de Garten dijo que la combinación exacta de los ocho segmentos de gene en el virus no habían sido previamente detectados en virus de influenza ya sea en seres humanos o en cerdos. De acuerdo al equipo, todos los segmentos se originaron en aves que sirvieron de anfitrionas del virus. Y luego, comenzaron a circular entre los cerdos en diferentes épocas, entre 1918 y 1998. Por su parte, Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió ayer que la información disponible sobre el virus AH1N1 de la influenza A no es suficiente, ni el conocimiento científico concluyente como para prever cuál será su evolución y si se convertirá en pandemia.

"Tenemos claves, muchas claves, pero muy pocas conclusiones. Estamos en el inicio y no podemos hacer recomendaciones generales", afirmó Chan.

Explicó que "por primera vez en la historia estamos controlando ante nuestros ojos el desarrollo de una pandemia. Esto nos da una oportunidad sin precedentes. Pero por otro lado, nos plantea un dilema. Científicos, médicos y epidemiólogos están captando muchas señales. Pero no tenemos el conocimiento científico para interpretar esas señales con certeza".

La directora general de la Organización Mundial de la Salud hizo estas declaraciones en la clausura de la Asamblea Mundial de la Salud celebrada esta semana, que tuvo que acortarse de 10 a cinco días precisamente porque se temía la declaración de una inminente pandemia de la nueva gripe.

Ante las dudas de lo que pueda suceder en las próximas semanas, Chan asumió que "la OMS, en este momento, no tiene las respuestas para resolver el dilema a través de recomendaciones universales".

El nuevo brote fue detectado en México, donde los primeros casos se dieron a conocer hace casi un mes.

Los científicos confirmaron que los expertos en influenza han estado advirtiendo durante años que los virus de la gripe no sólo pueden mutar rápidamente en nuevas formas, sino que además pueden intercambiar segmentos completos de información genética con otros virus.

Leer más de Internacional

Escrito en: influenza internacional

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudio.  Reconocen autoridades de Salud que el virus pudo haber andado circulando hace años, y haber contagiado a varios en el mundo.  AP

Clasificados

ID: 435636

elsiglo.mx