El Gobierno canadiense había anunciado que empezaría a solicitar visas a ciudadanos mexicanos desde hace varios meses. La razón: Canadá tiene una de las más sólidas tradiciones humanitarias del mundo y uno de los sistemas de asilo y refugio político más generosos, lo que había permitido que miles de mexicanos abusaran de ese sistema y solicitaran refugio político a Canadá de forma fraudulenta.
En una entrevista con CNNExpansión, el embajador canadiense en México detalló que tan sólo en los primeros cinco meses del año más de 12 mil mexicanos habían solicitado refugio político en Canadá y que en 2008 casi 10 mil mexicanos tramitaron una solicitud de refugio político.
Con esas cifras los mexicanos ocupaban el primer puesto en la lista de países que solicitan refugio político a Canadá. De acuerdo con el sitio Web de Ciudadanía e Inmigración del Gobierno canadiense, "Canadá ofrece protección de refugiados a las personas que se encuentren en territorio canadiense que teman la persecución (política en su país) o cuya salida de Canadá los pondría bajo el riesgo de ser torturados, de perder la vida, o bajo el riesgo de un trato cruel." Razones por las cuales, en teoría, los habitantes de estados autoritarios (como Cuba, Corea del Norte, Irán o China) solicitan refugio político y no los de países que se jactan de democráticos.
A las afueras de la Embajada canadiense en Polanco hay colas de cientos de personas que están visiblemente molestas y frustradas por la lentitud y confusión con la que la Embajada canadiense está procesando las visas. El reclamo de esa gente es contra lo que percibe como una "actitud discriminatoria de los canadienses," pero también una franca molestia con el Gobierno mexicano por haber "permitido esta ofensa del Gobierno canadiense." En especial, varios señalan como culpable a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
"Ha sido un tropiezo de la diplomacia mexicana. La canciller es una inepta" según me dijo un señor que desea irse de vacaciones a Toronto con sus hijas en 10 días. "Ya sabían en Cancillería de esto y no avisaron, ni en México ni en la Embajada mexicana en Canadá," me dijo una estudiante universitaria que va a Vancouver todos los veranos desde hace 5 años. Algo de razón tienen. En la primavera se iniciaron las negociaciones de las que habla el Comunicado de la Cancillería y de las que "el Gobierno canadiense se salió abruptamente," como mencionaron algunos funcionarios de la SRE. El fracaso de esas negociaciones debe ser explicado sin duda por la Cancillería y principalmente por Francisco Barrio, el contador y ex gobernador de Chihuahua, cuyo nombramiento como embajador de México en Canadá fue una cuota al PAN. Sin embargo, la razón de peso por la que Canadá pide hoy visas a los mexicanos no es por un fracaso diplomático, sino por un fracaso de gobernabilidad y de proyecto de país.
Es cierto, hay bandas de traficantes de personas (que no se ha dicho si son integradas por canadienses o por mexicanos) que asesoran a miles de mexicanos para poder cometer fraude y solicitar refugio político bajo los argumentos que menciono anteriormente. Sin embargo, a 9 años de la llegada del PAN a la Presidencia, nuestro país sigue "exportando" mano de obra. Aunado a ello, la bravucona "guerra contra el narcotráfico" ha dejado una secuela de violencia y muerte que alcanzó su pico esta semana en el estado de Michoacán.
Cuando un país está en guerra las solicitudes de refugio político a otros países claramente aumentan. Más de quince años después de que México fuese reconocido como una democracia electoral luego de que Zedillo ganara en 1994 la primera elección presidencial electoralmente competida y limpia en México; tres años después de que el país hubiese pasado la regla de Huntington de la consolidación democrática (dos traspasos de poder pacíficos, que se cumplieron con Fox en 2000 y Calderón en 2006) resulta que más de 22 mil mexicanos están pidiendo asilo político en Canadá por cuestiones de persecución política, tortura y represión por parte de autoridades mexicanas. El problema no es una diplomacia inepta, sino una democracia cuya economía y Gobierno son inoperantes e ineptos
Profesor del ITAM
genarolozano@gmail.com