En la planta. Felipe Calderón y Humberto Moreira recorren la nueva planta tratadora de agua de Saltillo.
Gira incluye la inauguración de planta tratadora y fábrica de camiones.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró ayer la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo, como parte de una gira que continuará hoy con la apertura de una planta de camiones.
Ausente en los discursos de ayer fue el tema de la ola de inseguridad en la región, aunque se esperaba que el tema fuera tratado durante una cena del mandatario con empresarios de Coahuila.
La inauguración de la tratadora fue encabezada por Calderón, el gobernador Humberto Moreira, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, y el alcalde de Saltillo, Jorge Torres.
El presidente Felipe Calderón dijo que, ante el grave problema de contaminación en el país "donde hemos convertido los ríos en drenajes", en este año se destinarán 2 mil 500 millones de pesos para reconstruir plantas de tratamiento de aguas residuales que no son utilizadas.
El costo total de la obra fue de 435 millones 948 mil pesos.
La empresa Ideal Saneamiento, que construyó la planta, es parte del Grupo Carso, que encabeza el empresario Carlos Slim, quien recientemente se vio en una polémica con Calderón y miembros de su Gabinete que cuestionaron sus comentarios sobre la crisis económica.
Elvira mencionó que esta obra es la planta tratadora número 117 inauguradas en la actual Administración, y que logrará sanear la totalidad de las aguas residuales de la región.
Moreira dijo que con esta planta terminarán con la contaminación de los arroyos en Ramos Arizpe y Saltillo.
Dijo que en el Estado se trata más del 90 por ciento del agua residual. "Nuestra aspiración es llegar a finales de este año a tratar más del 95 por ciento de las plantas tratadoras, y vamos a impulsarlo con un programa federal y estatal", dijo.
La gira de Calderón continuará hoy con la inauguración de la planta de camiones Freightliner, construida en Saltillo.
La visita a Torreón prevista para inaugurar una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social fue cancelada ayer.