MÉXICO, DF.- Integrantes del Congreso de la Unión reconocieron que la visita del presidente de EU, Barack Obama, representa un parteaguas en la relación bilateral, y en general, coincidieron en que su presencia en México abrió nuevas expectativas de cooperación y entendimiento.
En San Lázaro, la visita de Obama dejó a priistas "deslumbrados"; a panistas confiados en el cambio en la relación y a una izquierda lópezobradorista escéptica, donde prevalecieron "las palmaditas".
César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados (PRI), se dijo optimista por la actitud de Obama de apertura a México y de entendimiento de sus problemas, incluyendo, el del narcotráfico.
José Luis Espinosa Piña (PAN), vice presidente de San Lázaro consideró que la agenda binacional quedó debidamente planteada, y compromete al político estadounidense a la cooperación. "Los mexicanos estamos maduros y no habrá palmadas en la nueva relación", aseguró.
"No podemos pavonearnos de que fue lo que todo mundo hubiera deseado, pero no se puede esperar más de la primera visita", declaró.
Dijo que la parte mexicana ha demostrado una madurez constante, reconocida a nivel internacional.
"El presidente Calderón es de los mejor valorados, como se reflejó en el reconocimiento que le hizo Obama, por su lucha extraordinaria para enfrentar al crimen", expuso.
Contrariamente, Alfonso Suárez del Real (PRD) advirtió que Estados Unidos otra vez "palmeó" al Ejecutivo -como a Vicente Fox durante seis años, según el propio ex mandatario-, y se ha llevado la batuta para estar sobre las instituciones de seguridad del Estado, incluyendo las Secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Federal y la PGR.
En tanto, Alejandro Chanona, de Convergencia, el lopezobradorista "desinvitado", desestimó: "se quedó corta la reunión", opinó. Tanto Suárez del Real, como Chanona, se deslindaron del senador Carlos Navarrete quien dijo presentarse con Obama como representante de la izquierda. Lamentó la ausencia de una carta de metas bilaterales, un discurso del estadounidense "más comprometido en su relación con México". En ese sentido, "la reunión se quedó corta". En tanto, los líderes parlamentarios en el Senado del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, coincidieron en la visita de Obama, fue positiva para el país.
Reunión para medio ambiente
Al propósito de la reciente visita del presidente de EU, Barack Obama, a México, ambos gobiernos acordaron sumar esfuerzos para combatir el cambio climático e impulsar la creación de un fondo verde, propuesto por el presidente de la República, Felipe Calderón
Así lo expresó en Playa de Carmen, municipio de Solidaridad, el secretario de Semarnat, Rafael Elvira Quesada, quien informó que recibieron un comunicado de la Casa Blanca que confirma una reunión de alto nivel en junio próximo, a la que asistirán 20 ministros en materia de medio ambiente.