LUANDA, ANGOLA .- El Papa Benedicto XVI lamentó ayer las campañas que promueven en África al aborto como una "terapia" incluida en los planes de "salud reproductiva", al hablar ante políticos y diplomáticos en Angola.
En el Palacio Presidencial de Luanda el Papa expresó su "grave preocupación" por este fenómeno y acusó de "amenazar los fundamentos mismos" de la sociedad a quienes consideran a los legrados dentro de las estrategias sanitarias.
"¡Cuán amarga es la ironía de aquellos que promueven el aborto entre los cuidados de salud materna! ¡Cuán desconcertante es la tesis de aquéllos según los cuales la supresión de la vida sería una cuestión de salud reproductiva!", insistió.
En un mensaje en portugués denunció las "numerosas presiones" que se abaten sobre las familias africanas provocándoles "traumas": ansía y humillación causadas por la pobreza, desocupación, enfermedad y exilio. Calificó como "particularmente sobrecogedor" al "yugo opresor" de la discriminación a las mujeres mientras trató de "innombrable" a las prácticas de violencia o explotación sexual.
Por ello pidió a todos empeñarse en "cambiar a África" para liberarla de los flagelos de la avaricia, de la violencia y del desorden, guiándolo en el camino marcado por los principios indispensables de toda moderna democracia.
Incluyó al respeto y la promoción de los derechos humanos, al Gobierno transparente, a la magistratura independiente, la comunicación social libre, la honesta administración pública así como una red de escuelas y de hospitales que funcionen en modo adecuado.
BENEDICTO XVI Papa