El presidente de la República Felipe Calderón, estuvo en la inauguración de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo, acompañado del gobernador del estado Humberto Moreira, el Alcalde Jorge Torres y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quezada, entre otros.
La número 117
Fue precisamente Elvira Quezada, quien mencionó que con esta obra la cual es la número 117 de todas las plantas tratadoras que se han hecho en la administración de Felipe Calderón, se cumple la meta hecha por el gobierno federal y municipal de sanear al 100 por ciento las aguas residuales de la región.
Por su parte el Alcalde de Saltillo, Jorge Torres declaró que la gestión para esta obra inició desde que el gobernador del estado Humberto Moreira fue presidente municipal de la capital del estado, contando con el apoyo del gobierno federal, mediante recursos a fondo perdido financiando parte de su construcción.
“Esta planta es un ejemplo a nivel nacional, con su operación es posible procesar casi la totalidad de las aguas residuales de nuestra ciudad”.
Van por todo el estado
Humberto Moreira, mandatario estatal, sentenció que con esta planta terminarán con el problema de contaminación de los arroyos que se localizan en al municipio de Ramos Arizpe y Saltillo.
Adelantó que están trabajando para que en el estado los demás municipios traten sus aguas, “estamos tratando más del 90 por ciento del agua que se utiliza en el estado, nuestra aspiración es llegar a finales de este año a tratar más del 95 por ciento de esta clase de plantas, y vamos a impulsarlo con un programa federal y estatal, y donde sea posible con recursos municipales”, detalló el mandatario estatal.
IP y gobiernos
Finalmente el presidente de la nación Felipe Calderón, agradeció a la empresa que ganó la licitación para realizar la obra la cual se llama ‘Ideal Saneamiento’, además de la cooperación que se dio entre la federación, el gobierno estatal y municipal, y el Banco Nacional de Obras y Servicios, para solventar el costo que tuvo la realización de la obra, que fue de alrededor de 435 millones 948 mil pesos.