Diálogo. El derrocado presidente Manuel Zelaya llega a Guatemala para entrevistarse con Álvaro Colom. ARCHIVO
GUATEMALA, GUATEMALA.- El presidente derrocado Manuel Zelaya llegó ayer a Guatemala para discutir con el mandatario Álvaro Colom la crisis política que atraviesa Honduras.
El presidente depuesto el 28 de junio llegó por la tarde procedente de Estados Unidos, donde se reunió la víspera con la secretaria de Estado Hillary Clinton y se anunció la suspensión de toda ayuda no humanitaria a Honduras en protesta por el derrocamiento de Zelaya.
El gobernante defenestrado ofreció un encuentro con la prensa antes de partir de Guatemala, aunque las autoridades locales no precisaron cuándo partirá Zelaya ni si Colom aparecerá con él en la rueda de prensa.
El vocero del Departamento de estado, Ian Kelly, no precisó el monto de la asistencia a suspender, pero algunos funcionarios habían dicho anteriormente que había más de 200 millones de dólares en juego. Kelly dijo que abarcaba "una amplia gama de asistencia al Gobierno de Honduras".
MICHELETTI 'NO DARÁ UN PASO ATRAS' El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo ayer que no dará "ni un paso atrás" en su Gobierno y que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, "se equivocó" al pretender "comprar conciencias" en este país.
"No hay ni un paso atrás, ni para agarrar impulso" , advirtió Micheletti en un discurso ante miles de participantes en una marcha contra Chávez que culminó en una plaza frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa. El presidente venezolano creyó "que con un poco de combustible, y no de él, (sino) del pueblo venezolano, iba a venir a comprar conciencias a nuestro país: se equivocó Chávez", sentenció. El gobernante hondureño reiteró que entregará el poder el 27 de enero de 2010 al ganador de las elecciones del 29 de noviembre.