Los cancilleres que fueron testigos del inicio del diálogo entre el gobierno de facto de Honduras y el depuesto presidente Manuel Zelaya llegaron a la Casa Presidencial para reunirse con el líder del régimen golpista, Roberto Micheletti.
Fuentes de la sede gobierno señalaron que existe la posibilidad de que los cancilleres ofrezcan una rueda de prensa tras el encuentro. Sin embargo, los cancilleres solicitaron ingresar por un lugar donde no tiene acceso la prensa, y podrían salir en la misma forma.
En declaraciones a Notimex, las fuentes explicaron que los cancilleres latinoamericanos esperan visitar este jueves a Zelaya, quien se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre pasado, cuando regresó sorpresivamente a Honduras.
Independientemente de los resultados del diálogo entre los representantes de Zelaya y el gobierno de facto, los ministros tienen previsto regresar a Estados Unidos este jueves a las 11:00 horas locales (17:00 GMT) y de allí trasladarse a sus respectivos países.
Hasta el momento, los zelayistas han anunciado que exigen la restitución del presidente Zelaya tal como lo establece el Acuerdo de San José, presentado en julio pasado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en su calidad de mediador del conflicto en Honduras.
Mientras el gobierno de facto advierte que no permitirán el acceso de Zelaya, Micheletti ha ofrecido renunciar y dar paso a una tercera opción, que sería la que entregue el poder al ganador de las elecciones generales del 29 de noviembre próximo.
Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio pasado, debía concluir su mandato de cuatro años el 27 de enero de 2010.