Ex campeones mexicanos y extranjeros se reunieron ayer en la recepción que ofreció la Asociación Mundial de Boxeo, en un hotel de la ciudad. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
Humberto Vázquez Frayre
Una verdadera fiesta se vivió ayer en la Comarca Lagunera, donde la Asociación Mundial de Boxeo y KO Entertainment-Rochmar, abrieron con un cóctel de bienvenida, la vigésima edición del Festival KO a las Drogas y el Medio Ambiente.
Grandes excampeones mundiales mexicanos, de la talla de Pipino Cuevas, Rubén "Puas" Olivares, Miguel Canto, el monarca en México 68' Antonio Roldán, además del campechano Melchor Cob y el nacido en Cuba, Ultiminio Ramos, estuvieron presentes en un hotel, localizado al Oriente de Torreón, sobre el Boulevard Independencia.
Asistieron también, la actual campeona supermosca CMB, Ana Maria Torres, además del supercampeón AMB-FIB, el panameño Celestino Caballero y los aspirantes a monarcas universales, Erik Ramírez y Francisco "La Chiquita" Rosas.
Estuvieron además los pesos completos, David Rodríguez y el argentino Manuel Alberto Pucheta, así como el norteamericano Austin Trout, quien se medirá al lagunero Martín "Azteca" Ávila en peso superwelter.
Daniel Zaragoza de último momento canceló su viaje a la Comarca, ya que su esposa sufrió la fractura en una de sus piernas, por lo que debió quedarse en la Ciudad de México. Se espera para hoy la llegada de Miguel Ángel González, Jhonny González y Humberto "Chiquita" González.
Tanto Miguel Prado de la AMB, como el promotor Nacho Huízar, dieron palabras de bienvenida a los asistentes, donde además se dieron cita una gran cantidad de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. Los integrantes de la Comisión de Box Profesional de Torreón, también se dieron cita.
Uno de los hombres más emblemáticos del país, en cuanto al boxeo se refiere, el Pipino Cuevas, fue de los más asediados durante la convivencia, agradeciendo a los organizadores por tener la oportunidad de estar en la región, para el festejo y la función de box denominada "Del Infierno a la Gloria".
"Me da gusto ver a tantas personalidades reunidas en un solo lugar, con ellos recordamos viejos momentos, esperando que este acontecimiento sea histórico, donde apoyaremos a Mijares en su pelea por el título mundial".
Recordó su pelea que tuvo Tommy Hearns, con quien perdió dramáticamente en 1980 el título welter, mencionando que tomó la contienda contra el orgullo de Detroit, Michigan, porqué era el retador oficial y si no le daba la oportunidad, lo hubieran desconocido.
Por su parte un carismático "Puas" Olivares, mencionó los momentos agradables que tuvo en su carrera como profesional, poniendo especial énfasis, cuando en 1968 contendió frente a Gary Garber, al cual derrotó en tres rounds.
"Fueron grandes momentos, hasta que me topé con Alexis Argüello, con quien perdí, porqué me quise fajar pero ni hablar, fue en el round 13, cuando quise ganarle, pero me prendió y no quedó de otra".