El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, visitará en octubre próximo varias ciudades de Japón para conocer algunas tecnologías aplicables al transporte, y participará en Nueva York en el foro Walk 21, que busca promover los espacios públicos para caminar en las ciudades.
El Gobierno local informó hoy que Ebrard partirá mañana hacia Japón y regresará a la capital mexicana el próximo 8 de octubre, después de haberse entrevistado en Nueva York con su homólogo en esa ciudad, Michael Bloomberg, y con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.
En Japón, donde permanecerá del 1 al 6 de octubre, Ebrard visitará la ciudad de Nagoya, hermanada con la capital del país, y se entrevistará con el alcalde de la misma, Takashi Kawamura, detalló la Alcaldía de México en un comunicado.
Los días 3 y 4 de octubre estará en Kioto, este del país, donde fue invitado al Foro "Science and Technology and the Future of Humankind" (Ciencia y Tecnología y el Futuro de la Humanidad), donde presentará una ponencia sobre las ciudades del futuro.
A la cita, donde Ebrard conocerá "nuevas tecnologías de punta y de baja emisión de contaminantes potencialmente aplicables en el transporte de la Ciudad de México", asistirán unos 5.000 científicos y responsables de las políticas públicas, así como académicos de varios países, agrega el comunicado.
La siguiente etapa de su viaje asiático será Hiroshima, donde visitará una fábrica de la empresa Matsuda y el Museo de la Paz, dedicado a rememorar la tragedia de la bomba atómica lanzada contra esa ciudad el 6 de agosto de 1945.
En esta ciudad depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Fallecidos y se entrevistará con el alcalde Tadatoshi Akiba.
El 6 de octubre el alcalde mexicano viajará a Tokio y desde allí a Nueva York (EU.), donde participará en la inauguración del Foro Walk 21, que desde 2000 pretende desarrollar "comunidades eficientes, saludables y sostenibles donde la gente opta por caminar" para mejorar la salud, viajar o relajarse.
Ebrard, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha confesado públicamente en varias ocasiones su deseo de aspirar a la Presidencia de México en 2012, cuando concluye el mandato del presidente Felipe Calderón.