El senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán acepta que hay “detalles” en el actuar de algunos de sus homólogos. | Comunicación Social, Senado de la República.
DECLARACIÓN
Rodolfo Dorador Pérez Gavilán dice que grandes consorcios ofrecen dinero para que determinadas leyes prosperen o sean desechadas.
Durango. Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, senador de la República, se pronunció a favor de que los recursos de los legisladores federales sean fiscalizados pero además, reconoció, que algunas empresas cabildean y ofrecen dinero para que determinada ley prospere o se deseche.
"El propósito (de la fiscalización) es el uso indebido de atribuciones y facultades, sobre todo de enriquecimiento ilícito, en algunos de los casos, en negocios que no son compatibles con la propia dinámica del Senador, sobre todo con algunas empresas que hoy cabildean y pagan fuertes cantidades de dinero para que prospere alguna iniciativa", declaró el panista.
Antecedentes. Ejemplificó con el caso de la Ley de Protección a los No Fumadores, la cual, dijo, dañó a los grandes consorcios tabacaleros. “¿Usted cree que las grandes tabacaleras no invirtieron recursos para pagarle a algunos senadores que no votaran eso y que no pasara?, sobre todo los que están en las comisiones dictaminadoras de esas iniciativas”, declaró ante El Siglo de Durango.
Y fue más allá: “por supuesto que ha habido asuntos donde tenemos serias dudas de porqué algunos senadores le entran de manera tan empeñada en algún tema cuando ni siquiera es algo que conozcan o manejan, no me toca decirlo a mí, pues yo estoy listo para que me investiguen, pero por allí hay algunos detalles”, manifestó.
Todo lo anterior se derivó al solicitarle su opinión sobre la polémica que se generó con el anuncio de que el Instituto Federal Electoral (IFE) revisaría las cuentas personales de los senadores, hecho que al final de cuentas después fue aclarado.
Conciencia. Dorador Pérez Gavilán platicó que esta medida de vigilancia adicional no le resultaría incómoda. “Mis cuentas bancarias las tiene el Senado registradas una a una, son públicas. La propia cuenta donde se me deposita la dieta la di de alta y la tiene el Grupo Parlamentario del PAN”, dijo.
Quien alguna vez aspiró a convertirse en Presidente Municipal de Durango, aseguró que a él no le han ofrecido dinero por aprobar o parar determinada ley o reforma. “No he tenido ningún ofrecimiento ni lo permitiría. Me parece que en los temas que se tienen que discutir, de manera abierta, en el propio Senado de la República, habrá iniciativas con las cuales promulgo y otras no. Pero jamás permitiría que en algún tema nos acerquen la intención a cambio de dinero, no es para lo que me eligieron los ciudadanos, nunca me prestaré a una cosa similar”, argumentó.
Y refirió que la propia Secretaría de Hacienda tiene acceso a sus cuentas y tiene la obligación de brindar su declaración patrimonial de manera periódica.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
3 senadores por el estado de Durango se encuentran en la Cámara Alta, dos de éstos de extracción panista.
1 senador de extracción priista, Ricardo Pacheco Rodríguez, ex secretario general de Gobierno y de raíces cetemistas.
128 senadores en total conforman la Cámara, la mayoría de extracción panista con 52 escaños, le sigue el PRI con 32.
Facultades y organización
Durango. El Senado de la República cuenta para el cumplimiento de sus funciones con comisiones que trabajan en las materias de su competencia, éstas cuentan con un presidente y dos secretarios, dentro de la integración se incorporan senadores de los distintos grupos parlamentarios, los que podrán pertenecer hasta en cinco de ellas.
Las reuniones podrán ser públicas y las decisiones tomadas son aprobadas por la mayoría de votos de sus integrantes.
Las comisiones se constituyen durante el primer mes del ejercicio de la Legislatura y los Grupos Parlamentarios tendrán derecho a solicitar cambios en la adscripción de sus integrantes.
La Cámara, cuando así se requiera, puede nombrar comisiones con carácter transitorio que conozcan exclusivamente de la materia para cuyo objeto hayan sido designadas o para desempeñar un cargo específico.