Tradición. La población refrendó la tradición del Día de Muertos; en esta ocasión fueron más vendedores los que se instalaron, debido a la crisis. EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA
Los panteones se vistieron con el color de las flores como cada año, en que miles de personas recurren a la tradición de visitar las tumbas de sus deudos y pasar con ellos el día que se les dedica.
De alrededor de 85 mil personas fue la asistencia a los 13 panteones del municipio -cuatro en el área urbana y nueve en las comunidades rurales- durante los tres días, desde el sábado 31 y hasta ayer, que fue la culminación de los festejos del Día de Muertos.
Según la Dirección de Protección Civil a cargo de Alonso Gómez Vizcarra, la mayor afluencia se tuvo en el panteón municipal Guadalupe de la colonia José López Portillo, donde por esta misma razón, se concentró casi toda la vigilancia sanitaria y de seguridad.
La crisis económica fue el reflejo constante en los alrededores de este cementerio, donde la presencia de vendedores fue superior a la del año anterior, según los resultados de la verificación que llevó a cabo la Comisión para la Regulación Contra Riesgos Sanitarios (Coprised.)
Claudia, quien vive a unos metros del panteón, en la colonia Morelos II, habilitó su cochera como puesto de venta de refrescos, agua y pan, actividad que nunca antes había desempeñado, pero que en esta ocasión, se vio obligada por la difícil situación económica.
'Saldo blanco'
Las autoridades de Protección Civil Municipal de Gómez Palacio y Lerdo, reportaron saldo blanco durante el operativo aplicado para conmemorar el Día de Muertos.
En conjunto, ambos municipios proporcionaron atención a cerca de 20 personas, que se sintieron mal o se les bajó la presión, particularmente porque acudieron sin desayunar.
Gómez Palacio reportó una afluencia de 85 mil personas en 13 panteones, mientras que Ciudad Lerdo se estimaron 25 mil visitantes. Ambos casos entre el uno y dos de noviembre.