Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Vitro en el tobogán

Empresa

BALANCE GENERAL

X¿Se acuerda usted de la demanda planteada por el Grupo Vitro contra Banamex, a quien acusa de realizar una compra hostil por el 14.9 por ciento de sus acciones de control, en afán de garantizarse dos asientos en el Consejo de Administración?

¿Se acuerda que el banco propiedad del Citigroup de los Estados Unidos sólo reconoce haber adquirido el dos por ciento por cuenta propia, diseminándose el resto entre sus clientes de la casa de bolsa Accival?

Bien, pues hete aquí que en jaque a la arrogancia del presidente de la firma productora de vidrio con sede central en Monterrey, Adrián Sada González, el abogado de la intermediaria bursátil, Fernando Hegewisch, solicitó citarlo como testigo del juicio, lo que rechazó el juez de la causa, bajo el alegato de que las personas morales tienen sus propios representantes jurídicos.

La bala, pues, le pasó rozando al directivo que alguna vez se sentó en la presidencia del grupo Serfín, en la magia de su reprivatización.

De lo que no pudo salvarse el empresario fue que lo vieran volando en vuelos comerciales, por más que en asientos de primera, tras años de hacerlo en aviones de la firma

De hecho, en su mejor época, cuando mantenía la mayoría de Celulosa y Derivados (Cydsa), la empresa llegó a acumular hasta cinco aviones

¿Quién se acuerda ya cuando a la par de la creación de nuevas plantas de la compañía se ponía un piso más a las lujosas mansiones de los integrantes del clan familiar que domina aún a la empresa?

La familia Sada González es dueña del 27.8 por ciento de las acciones, lo que le permite mantener el control de la firma.

Como usted sabe, ésta inició una cuenta regresiva en octubre pasado que a querer o no la llevará hacia un cambio de manos, tras incumplir con el pago de un vencimiento.

Del tamaño del tobogán en que se ubica la alguna vez reina del vidrio en México y sus alrededores, hablan sus pérdidas por 358 millones de dólares, o si lo prefiere cuatro mil 459 millones de pesos, registradas sólo al cuarto trimestre del año pasado.

La explicación de la compañía hablaba escuetamente de pérdidas cambiarias por tres mil 302 millones de pesos en el lapso, ante la devaluación de la moneda.

Guardado bajo siete llaves, el dato afloró a presión de la Bolsa Mexicana de Valores, quien amenazó con suspender la cotización de las acciones de la firma en el piso de remates.

En el 2007 la compañía había ganado 476 millones de pesos durante el mismo lapso.

El dato se hizo público una vez que la empresa había dado a conocer que logró una tregua de procesos judiciales en marcha con los bancos extranjeros con quienes pactó una serie de riesgosas operaciones de derivados, entre ellos, el propio Citigroup.

Se diría, pues, que éste soslayó la demanda contra su filial en México, Banamex, en afán de ubicar de lo perdido lo que aparezca, por más que la posibilidad de una renegociación equilibrada parecería en chino.

De entrada, la tregua parece demasiada estrecha para colocar las cartas sobre la mesa, aún cuando pudieran venderse algunas de las plantas no estratégicas.

Por lo pronto, pese a los alegatos de Banamex, a quien se acusa de violar los estatutos internos de Vitro que prohíben al capital extranjero acumular más del cinco por ciento de las acciones del ex emporio vidriero, hasta hoy lleva perdido el pleito.

De hecho, hace unos días el juez de la causa, con sede en Monterrey, Abel Anaya García, le aplicó una multa al Instituto de Depósito de Valores (Indeval), por negarse a congelar las acciones de la discordia, tras haberse emitido la sentencia correspondiente.

La acción incluye oficios a los titulares de Hacienda, Agustín Carstens; del Banco de México, Guillermo Ortiz, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, para que tomen las providencias a fin de hacer cumplir el mandato.

La exigencia de inmovilizar 53.5 millones de acciones serie A de Vitro, propiedad de Banamex, data de junio del año pasado.

La paradoja del caso es que los papeles que entonces valían pesos, hoy se cotizan en centavos.

Por lo pronto, el orgullo de Vitro está sometido a fuego cruzado, en un escenario más que remite a aquella frase del ex presidente José López Portillo que hablaba de empresas pobres y empresarios ricos.

Una pregunta recorre México: De perder en la última instancia que le queda a Gerardo De Provoisin el pleito contra Aeroméxico, ¿a quién se le entregarán los 232 millones de pesos a que se le está condenando a pagar?

Como recordará usted, al ex presidente de la firma aérea se le acusó de haber realizado en beneficio propio operaciones con las firmas Dynaworld e Inverworld, utilizando recursos de la empresa.

Las operaciones derivaron en un quebranto para ésta.

El caso es que en su alegato inicial el ex rey de la aviación en México, alguna vez accionista mayoritario de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, hablaba de haberle otorgado un donativo, ¡válgame Dios!, de siete millones de dólares al PRI, para apoyo a la campaña del malogrado Luis Donaldo Colosio a la Presidencia de la República.

El caso es que un grupo de bancos entró al rescate de la empresa, pasando luego a la férula del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, quien la vendiera a sus actuales propietarios, un puñado de accionistas de Banamex encabezado por el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza.

¿El dinero sería para ellos? ¿Para los bancos? ¿Para el gobierno?

 ASIA TAMBIÉN

Aunque en el papel el desplome de las exportaciones mexicanas tiene su epicentro en Estados Unidos, lo cierto es que también en Asia hay tormenta.

Los países del Oriente Próximo están cerrando la puerta a las mercancías mexicanas. El caso más dramático es el de Israel, cuyo desplome alcanza un inaudito 99.8 por ciento.

México e Israel tienen un acuerdo de libre comercio.

Ahora que Tailandia bajó sus compras en 81.8, y Taiwán en 81.7.

La lluvia, pues, está tupidita por todos lados.

 DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA

Fungiendo como anfitrión la Confederación de Uniones Sociales de Empresarios en México, en mayo próximo se celebrará una cumbre de la Unión Internacional de Dirigentes Cristianos de Empresas, cuyo objetivo será "propiciar la creación de estrategias de gestión empresarial que contribuyan a lograr una sociedad más justa y más humana".

Se espera la asistencia de dos mil empresarios.

A la inauguración del evento, el 21 de mayo en el Hotel Camino Real, acude el presidente Felipe Calderón, a quien acompañará en la mesa el cardenal Renato Rafael Martín; el presidente de la Unión Internacional, José Ignacio Mariscal Toroella, y el presidente de la Unión Social de Empresarios Mexicanos, Paulino Rivera Torres.

A la clausura acude Josefina Vázquez Mota, a quien se presenta como ex secretaria de Desarrollo Social.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 426047

elsiglo.mx