El dólar en las ventanillas del país cerró con descensos luego de que alcanzó en la apertura una marca histórica debido a que crecía la aversión al riesgo en los mercados globales ante expectativas de fuertes pérdidas trimestrales de los bancos y grupos financieros de Estados Unidos.
El billete verde registró en la jornada volatilidad previo a la votación de un paquete de rescate financiero en Estados Unidos y a la decisión de política monetaria del Banco de México.
En ventanillas de Banamex, el billete verde se compró al final de las operaciones en 13.62 pesos y se vendió en 14.12 pesos; muestra una baja de 13 centavos respecto al cierre previo.
En las primeras operaciones, la divisa llegó a venderse en 14.40 pesos.
Al cierre, también en Banorte la divisa estadounidense registró descensos y se negoció en niveles de 13.59 pesos a la compra y 14.34 pesos a la venta. En el aeropuerto capitalino, el dólar se cotizó en 13.32 pesos a la compra y 14.40 pesos a la venta.
Eduardo Ávila, analista de Monex dijo que el alza del dólar por la mañana es parte de la expectativa de que el Banxico baje las tasas de interés, lo que cierra el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos y debilita el tipo de cambio.
“Una baja en tasas de interés genera un disminución en los diferenciales de tasas de EU y México, y hace que no sea tan atractivo para los inversionistas entrar al mercado de deuda, ya que hay diferenciales más amplios en otras economías emergentes”, expresó.
“Esto (....) hace que entren menos dólares y debilita al tipo de cambio”, agregó.
Por otro lado, Luis Flores, economista del Grupo Financiero IXE, destacó que la decisión del Banxico de este viernes no es sencilla.