Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Vive Francia otro 'jueves negro'

Toman las calles. Trabajadores se manifiestan en Lille, Norte de Francia, durante la huelga general convocada por los sindicatos franceses por la política económica y laboral del presidente Nicolas Sarkozy.  EFE

Toman las calles. Trabajadores se manifiestan en Lille, Norte de Francia, durante la huelga general convocada por los sindicatos franceses por la política económica y laboral del presidente Nicolas Sarkozy. EFE

SOCORRO RUELAS

Exigen millones de franceses a Sarkozy que tome medidas anticrisis.

Los sindicatos contabilizaban 3 millones, la Policía 1.2. La respuesta a la convocatoria de los ocho gremios con mayor fuerza en Francia fue calificada por ellos mismos como un "éxito", al superar las expectativas de la movilización de miles de trabajadores que salían en otro "jueves negro" a las calles para demandar al Gobierno de Nicolas Sarkozy nuevas medidas contra la crisis económica. Al término de las marchas, la Policía reportaba unos 300 detenidos en la capital francesa. Los representantes sindicales se reúnen hoy para fijar acciones y mantener el movimiento social.

A lo largo del territorio francés se desplazaban 213 manifestaciones. El contingente más representativo se concentraba en la capital: la CGT, la principal agrupación sindical en este país, indicaba la presencia de 350 mil personas en las calles, 50 mil más que el 29 de enero pasado cuando se llamaba a la primera huelga general del año. Para la Policía, había 85 mil.

La mayor parte de los trabajadores que suspendían su jornada laboral pertenecía al sector público: cerca del 21.1% se sumaba a la huelga, contra el 25% del 29 de enero pasado, según el Ministerio de la Función Pón Pública. En la Educación los sindicatos informaban que el 35% de los profesores de diversos niveles no acudía a sus centros de trabajo, el Gobierno apuntaba 25%.

En los servicios públicos como France Télécom informaba un 25% de huelguistas al medio día, en La Poste, el correo francés, se calculaba un 20% de empleados ausentes por la huelga, en Electricité de France un 23%, en France Télévisions, Radio France y Radio France Internationale (RFI), las antenas de la radio eran fuertemente perturbadas, en Météo France, cerca del 35% de los asalariados hacía huelga. En el servico de transporte, la tasa de huelguistas se aercaba al 40%.

Y dentro del sector privado, en refinerías, bancos, plantas automotrices, comercios, cadenas de radio, la prensa escrita no publicó ediciones ayer. En medio de las pancartas que desfilaban por las principales avenidas de París, un estudiante londinense le preguntaba a un colombiano, ¿por qué tantas huelgas en Francia? El latinoamericano le decía: "para entenderlas hay que ser francés". Hoy el modelo de protección social de este país sigue provocando reflexiones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Toman las calles. Trabajadores se manifiestan en Lille, Norte de Francia, durante la huelga general convocada por los sindicatos franceses por la política económica y laboral del presidente Nicolas Sarkozy.  EFE

Clasificados

ID: 421878

elsiglo.mx