La más afectada. La industria manufacturera ha sido la más golpeada por la crisis, en especial el ramo textil ha contabilizado la pérdida de más de 40 mil plazas laborales en todo el país.
El sector manufacturero ha sido el más golpeado en producción y empleo
Agencia Reforma
MÉXICO, DF .- La producción industrial sufrió en el primer semestre del año una contracción de 10.7 por ciento, la más profunda registrada para seis meses desde 1983 cuando cayó 12.1 por ciento, según revelan datos del INEGI.
Durante junio la actividad de los sectores disminuyó 10.6 por ciento a tasa anual, resultado que estuvo influenciado de forma negativa por la reducción en todos los componentes, principalmente la manufactura.
Y es que esta industria sufrió una caída histórica de 15.1 por ciento. También destacó el desempeño negativo de la producción de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; equipo de computación, productos metálicos; maquinaria y equipo; aparatos y accesorios eléctricos, principalmente.
“Los datos revelan la profundidad de la crisis, ante la caída en la demanda en Estados Unidos; los principales productos manufactureros de exportación se vinieron abajo por el vínculo tan fuerte con el ciclo económico con ese país; la demanda interna ha sido incapaz de amortiguar el impacto”, explicó Clemente Ruiz Durán, catedrático de la UNAM.
Para Rafael Camarena, analista de Santander Serfin, el resultado tiene consecuencias negativas en toda la economía.
“El primer semestre tuvo una de las caídas más profundas en los últimos años, probablemente el PIB total tendrá este año una reducción de dos dígitos; las principales ramas manufactureras están contraídas, el gasto en inversión pública no ha podido compensar los efectos de la crisis, y para la segunda mitad estimamos una reducción en el ritmo pero todavía en terreno negativo”, dijo.
Para Camarena la recuperación será lenta y se verán resultados positivos hasta 2010.
Otro de los motores de crecimiento de la economía, la construcción, registró una reducción de 8.2 por ciento anual en el semestre, su contracción más severa desde 1995.
Para Gabriel Casillas, economista de UBS, los rubros de construcción, electricidad, gas y agua serán los que detonarán la reactivación industrial.
Y aunque consideró que la caída ya está tocando fondo, las señales aún son débiles y sería necesaria una cifra positiva mes a mes para observar una clara recuperación.
Alfredo Thorne, economista de JP Morgan, destacó que hay una tendencia ya de recuperación en la actividad industrial por trimestre. “Creemos que la producción despegará en el actual trimestre y pronosticamos que la manufactura crecerá en 20 por ciento (comparado con el anterior)”, dijo en un reporte.
Eduardo González, de Banamex, señaló que el resultado de la producción industrial apunta hacia una contracción anual del PIB en el segundo trimestre mayor a 10.5 por ciento que pronostica la correduría. “Seguimos esperando que la producción industrial muestre una reactivación gradual durante la segunda mitad del año”, señaló en un reporte.
Y la inversión cae 16.6%
En los primeros cinco meses del año la Inversión Fija Bruta ha mostrado caídas consecutivas; se prevé una baja hasta del 30 por ciento.
´Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron (-)32.9% a tasa anual en el mes de referencia. Con datos desestacionalizados la reducción fue de (-)5.40% con relación al cuarto mes de este año.
´En mayo la construcción presentó una contracción anual de (-)5%, mientras que con base en cifras desestacionalizadas, este componente observó una variación mensual de (-)1.47 por ciento.
´Durante los primeros cinco meses del presente año, la Inversión Fija Bruta registró una contracción de (-)11.3% con relación al mismo lapso de 2008.
FUENTE: inegi